medio ambiente

De la Cruz pide a Gregorio que vele por el Tajo y no busque excusas mirando a Cataluña

La consejera de Fomento ha dicho que cada vez que escucha las declaraciones del delegado del Gobierno se "siente más perpleja y atónita"

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha pedido hoy al delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, que “reme en la misma dirección” del Ejecutivo regional, la de mirar por los intereses de los castellano-manchegos” y se deje de “mezclar el Tajo con Cataluña, con la batidora y con no sé qué cuestiones”.

De esta forma ha respondido De la Cruz a las afirmaciones realizadas ayer en Toledo por Gregorio, quien culpó de la falta de caudal y depuración en el río Tajo a Cataluña por rechazar el Plan Hidrológico Nacional, “en connivencia con el PSOE”.

En este sentido, la consejera ha afirmado que, cada vez que escucha las declaraciones del delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, sobre el río Tajo, se “siente más perpleja y atónita”, al parecerle “incomprensible” que “quiera mezclar el Tajo con Cataluña, con la batidora, con no sé qué cuestiones, cuando la realidad es muy sencilla”.

Y es, ha abundado De la Cruz, que “el Gobierno de España es el que tiene que hacer el trabajo de vigilar el buen estado del río Tajo y no se pueden buscar excusas mirando a Cataluña o mirando a otro sitio, que hagan su trabajo, que se mejore el estado del río y replanteen el caudal que lleva”.

En este punto ha resaltado que el Tajo no lleva un caudal ecológico y así lo refrenda el informe que se aprobó en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, donde se dice que “hay que replantearse la planificación y no hay que mirar a otro sitio o buscar excusas absurdas”, sino “mirar el problema de frente”.

El delegado del Gobierno atribuyó ayer la espuma aparecida el pasado fin de semana en el río Tajo a su paso por Toledo al aumento “considerable, muy grande” del caudal, que provocó que las presas estuvieran desaguando, lo que “hizo un efecto batidora en las zonas que hay en la parte de Toledo”.