Pese a la sanción de 2.700 euros

Denuncian la compra de un nuevo solar en Torrenueva (Ciudad Real) para la extracción de tierras raras

Sería para trasladar los sacos de tierra excavada en los primeros pocillos y catas realizadas a un kilómetro del municipio al nuevo local

Los Frentes Locales Antimina han denunciado que la empresa Quantum Minería ha adquirido un nuevo solar en Torrenueva (Ciudad Real) para la extracción y lavado de tierras raras, pese a la sanción de 2.700 euros que tiene por desarrollar esta actividad en otro solar sin licencia.

En nota de prensa, el colectivo ha señalado que no entiende “la impunidad” de la empresa que pretende legalizar el nuevo solar adquirido como planta piloto, situado al lado del primero, frente a viviendas habitadas y a metros de la ermita del Santo Cristo de la localidad.

Vecinos y activistas han confirmado la entrada y salida de trabajadores del primer solar para trasladar los sacos de tierra excavada en los primeros pocillos y catas realizadas a un kilómetro de municipio al nuevo local.

A tres días de la fecha límite para que Quantum Minería entregue el estudio de impacto ambiental de los proyectos de explotación de tierras raras que pretende llevar a cabo en las localidades de Torrenueva y Torre de Juan Abad, en la comarca del Campo de Montiel, los Frentes ha criticado ” la complicidad, el silencio y la colaboración del Ayuntamiento de Torrenueva y del Gobierno regional, ambos del PSOE”.

La mercantil adquiere y amplía sus instalaciones para extracción y lavado de tierras raras, mientras que el Ayuntamiento y el Gobierno autónomo “incumplen con sus obligaciones”, ha subrayado el colectivo que ha agregado que “a día de hoy se desconocen datos oficiales” de las Consejerías de Sanidad y de Medio Ambiente sobre “los posibles riesgos de esta actividad en personas y cultivos”.

En este sentido, ha incidido en el “alto riesgo para la salud” para los 2.800 habitantes de Torrenueva si se hubiera extraído monacita y neodimio sin tener en cuenta el riesgo de los vertidos ilegales al alcantarillado público o posibles emisiones de polvo y radioactividad.