Situación laboral

El Arzobispo de Toledo lamenta la "falta de trabajo decente"

Recuerda que aunque encontrar trabajo ya no sea tan difícil como durante el periodio de crisis económica, las condiciones laborales han retrocedido hasta una situación muy precaria y no podemos resignarnos a aceptarla

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez.

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, dedica su último escrito semanal a abordar la complicada situación laboral de muchas personas a día de hoy, de cara a la Jornada Mundial del Trabajo Decente que se celebra el próximo 7 de octubre. De este modo ha expresado que “las condiciones son, sin duda, mejores ahora mismo, pero no son buenas, sobre todo para una parte de la población con precariedad de trabajo que sufre unas condiciones lamentables, aun cuando encuentra alguna ocasión de trabajar.”

El arzobispo de Toledo recalca que “no podemos resignarnos a la pobreza como algo natural”

El arzobispo se refiere en este escrito a la recesión económica del periodo 2008-2013: “La pobreza se hizo en esos años más extensa e intensa. Hemos conseguido estabilizar en cierta medida la extensión. Sin embargo, vemos que la intensidad, hasta hacerse tantas veces crónica, no se debilita. Por ello, no podemos resignarnos a la pobreza como algo natural.”

Rodríguez ha querido incluir este tema “para no olvidar a estas personas concretas sin trabajo o con un trabajo tan precario que llamamos, por ello, no decente, de contratos cortísimos sin mucha cobertura social. El 70 por 100 de los hogares no ha percibido que los efectos de la recuperación económica les hayan llegado.” El arzobispo alude a un informe de la Fundación Foessa, “Análisis y Perspectivas 2017. Desprotección social y Estrategias familiares”, presentada en la Sede de Cáritas .

Asimismo recordaba, en línea con las palabras que el Papa Francisco dirigió a la Confederación Italiana del Sindicato de los Trabajadores (CISL) el pasado mes de junio, que “podemos pensar que estamos en la economía del mercado y éste es de este modo. Digamos, pues, mejor economía social de mercado, como enseñaba Juan Pablo II. Si olvidamos la naturaleza social de la economía, mal iremos”.

Ciclo de Conferencias en Toledo

Rodríguez ha aprovechado también para recordar que que la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Toledo organiza un ciclo de conferencias desde el 4 de octubre al 29 de noviembre en torno a las preocupaciones como son el trabajo y el bien común.