en el índice dam

El Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación de Albacete, los más transparentes

La Asociación Transparencia Pública en colaboración con Gobernatia y Gestión de Ayuntamientos ha presentado en Toledo el primer estudio de Transparencia Pública de Castilla-La Mancha que ha puesto de manifiesto que el 83 por 100 de los municipios mayores de 15.000 habitantes de Castilla-La Mancha suspenden drásticamente en transparencia pública.

Toledo ha acogido la presentación del primer estudio de Transparencia Pública de Castilla-La Mancha, donde se ha analizado la evaluación de los datos de transparencia de cada uno de los municipios de más de 15.000 habitantes de Castilla-La Mancha mediante la herramienta Dyntra.

El índice utilizado se denomina DAM (Dyntra Ayuntamientos y Municipios), que recoge 143 indicadores de transparencia y anliza seis áreas diferentes: transparencia institucional, acceso a la información y publicidad activa, participación y colaboración ciudadana, transparencia económico-financiera, contrataciones y servicios, y en materia de servicios y apoyo a ayuntamientos.

LOS MEJORES Y LOS PEORES

Del estudio se desprende que solo cinco ayuntamientos logran el aprobado en este índice. En primer lugar, Ciudad Real, que cumple 88 de los 143 indicadores que se estudian; Guadalajara, con 74 indicadores; Talavera, con 73; Toledo, con 67; y Albacete, con 46.

A la cola se encuentran Tarancón, cuya web está inoperativa. Le sigue Seseña, con 12 de los 143 indicadores analizados; Villarrobledo, La Roda y Hellín, los tres con 14 indicadores de los 143 analizados del total.

Según el estudio realizado por la Asociación Transparencia Pública, “solo el ayuntamiento de Ciudad Real ha impulsado un verdadero portal de datos abiertos (open data)“, mientras que la mayoría de los municipios tiene patrones comunes en cuanto a déficit de transparencia se refiere como, por ejemplo: retribuciones de concejales y personal de confianza, publicación de contratos menores o de los currículos de la corporación. Además, han detectado que existen pocos municipios con planes de participación ciudadana, al mismo tiempo consideran que hay pocas herramientas tecnológicas de proximidad o cercanía al ciudadano.

TRES DIPUTACIONES APRUEBAN

De las cinco diputaciones, solo aprueban el índice Dyntra la de Albacete, con 85 indicadores de 173; la de Toledo, con 67; y Guadalajara, con 65.

La cara y la cruz en cuanto a transparencia se refiere está en la información económica-financiera, donde más se suspende, y la información institucional, lo que más se promociona.

DEMASIADOS CLICS, POCA COLABORACIÓN…

Entre las conclusiones del estudio destaca que el número de clics para llegar a la información publicada es muy elevado, la media es de cuatro clics. Además, “muy pocos ayuntamientos castellanomanchegos evaluados tienen un portal de transparencia con estándares de calidad, interoperabilidad y accesibilidad”. Consideran que hay que promover portales “open data” y observan una cierta reticencia a la hora de publicar temas relacionados con la economía y presupuestos. Desde la asociación ponen de manifiesto que ha existido “poca colaboración” por parte de los consistorios durante la realización del estudio y la investigación llevada a cabo.