Fundación Caja Rural CLM y Biblioteca

El certamen "Pasión por Crear" registra récord de participantes en su III edición

La directora de la entidad sin ánimo de lucro, el director de la Biblioteca regional y la directora general de Universidades, Investigación e Innovación de la JCCM, entregaron los galardones a los ganadores y finalistas de esta III edición que ha registrado récord de participaciones y tenido como principales novedades la incorporación del primer Certamen infantil de relato ilustrado, el incremento en la dotación de los premios y la apertura a participantes de cualquier nacionalidad y lugar de residencia, con el objetivo de promover el desarrollo artístico sin límite geográfico.

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, la Biblioteca regional y la JCCM han entregado en el Auditorio del Museo del Ejército de Toledo los premios de las diferentes categorías integradas en el certamen ‘Pasión por Crear‘, iniciativa promovida conjuntamente por el área socio-cultural de la Fundación Caja Rural Castilla La Mancha y la Biblioteca Regional, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM.

La directora de la entidad sin ánimo de lucro, Ana López-Casero Beltrán, el director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Juan Sánchez Sánchez y la directora general de Universidades, Investigación e Innovación de la JCCM, Mar Álvarez Álvarez, participaron en esta ceremonia que distingue a los ganadores de una iniciativa que cumple ya su tercera edición y cuya finalidad es el fomento de la cultura, la creatividad y el talento en disciplinas artísticas como el relato, la música, la fotografía o la pintura. Todos con el tema obligado de las bibliotecas, la lectura y los valores de estos centros.

López-Casero declaró a los medios que “hoy celebramos un día grande porque entregamos los premios de este certamen que nació como motivo de inspiración para materializar y expresar el talento de todos los creadores en diferentes disciplinas artísticas. En la región había pocos certámenes de altura donde pudiesen presentarse los amantes de la pintura, la fotografía y la literatura, para el desarrollo de su creatividad. La Fundación está muy contenta de esta iniciativa porque la participación ha sido masiva y es nuestro granito de arena para que la cultura sigue siendo el motor de desarrollo social, humano y económico que entendemos que tiene que ser”.

Por su parte, el director de la Biblioteca agradeció a Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación “este mecenazgo. A la Biblioteca le gusta trabajar en coalición con la sociedad, los ciudadanos, los colectivos, y trabajar con la Fundación es fácil porque tenemos el mismo objetivo: nos apasiona nuestra región y nuestra gente. Es importante poner en valor la creatividad de nuestra tierra por todo el mundo. Queremos buscar la complicidad de pintores, fotógrafos, escritores y niños desde pequeños para que pongan su creatividad al servicio de una causa: la pasión por la lectura, por las bibliotecas públicas… así queda un semillero de obras, de palabras y de música que hablan de la importancia de los valores, de la lectura y de la defensa de los libros”.

Por último, la directora general de Universidades, Investigación e Innovación de la JCCM indicó que “desde el Gobierno regional apoyamos y respaldamos estas actuaciones que sacan la enseñanza formal de las aulas y acaban transportándola a toda la sociedad, para que se eduque. Gracias a la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y a la Biblioteca por este ejemplo de aportación público-privada en el ámbito de la cultura”.

RÉCORD DE INSCRIPCIONES

El éxito de esta edición ha superado ampliamente las dos precedentes, ya que se formalizaron un total de 1.577 inscripciones en todas las categorías, que incluyen disciplinas artísticas como la fotografía, la composición musical; el relato breve (juvenil y adulto); el relato ilustrado en categoría infantil o la pintura rápida (juvenil y adultos), lo que certifica el alcance e interés que ha despertado entre el público.

Por categorías, el número de inscripciones ha sido de 134 en el relato breve para jóvenes y de 269 para el de adultos; 28 para la pintura rápida de adultos y 6 para jóvenes; 429 para el certamen de fotografía; 22 para el concurso de composición musical y hasta 689 para el relato ilustrado infantil, categoría creada para esta edición y que ha sido la más participativa.

Además de esta novedad, la tercera edición 2015-2016 ha incorporado el incremento en la dotación de los premios y la ampliación de su ámbito territorial con la apertura a participantes de todo el mundo. A este respecto, conviene destacar que por países Argentina ha sido la que más inscripciones ha presentado (18), seguida por Venezuela, Colombia, Cuba y Perú, mientras que por comunidades autónomas, a Castilla-La Mancha la han sucedido regiones como Madrid (100), Andalucía (64), Comunidad Valenciana (43) o Cataluña (36).

ELLOS SON LOS GANADORES

Respecto a los ganadores, se alzaron con las primeras posiciones del certamen de fotografía Antonio Atanasio Rincón por su obra “A escondidas” (Primer Premio); Laura León Gómez por su instantánea “Jugamos a leer” (Segundo Premio); y Mª Llanos Gil Díaz por su foto “El arbolico desde pequeñico II” (Tercer Premio). El Jurado eligió hasta un total de 15 obras finalistas. Sus autores recibirán un diploma acreditativo de su participación en este certamen y los ganadores obtendrán una cuantía asciende a los 1.000 euros el primer premio; 500 euros el segundo premio y 250 euros el tercer premio.

En el certamen de pintura rápida, el jurado seleccionó un máximo de 15 obras finalistas para ambos certámenes. Todos ellos recibirán un diploma acreditativo de su participación. En la categoría juvenil el primer premio recayó en Antonio Monereo López por su obra “Frente al Greco”; el segundo premio lo ha obtenido Juan Díaz Lara por “La catedral desde el Alcázar”; y el tercer premio se ha concedido a Sheila Quintanilla Matute por “Toledo desde mi ventana”. En la categoría de adultos el primer premio recayó en Pablo Rodríguez Lucas por “Panorámica del río Tajo”; el segundo en José María Díaz Martínez por “Toledo desde la biblioteca” y el tercero en Flora Lara Mora por “Sala de lectura”. En el caso de la categoría juvenil, los premios oscilan entre los 150 euros para la tercera obra premiada; los 250 euros para la segunda y los 500 euros para el ganador. Para el III Certamen de Pintura Rápida para mayores de 18 años, el Jurado entregará 250 euros a la obra que alcance el tercer premio; 500 euros al segundo premio y 1.000 euros al primer premio.

Por último, en la categoría de relato breve los ganadores en la parte juvenil han sido Marta Delgado Arija por su texto “La palabra definitiva”, Alejandro Ramos Alonso por “Qué tal si desdoblas” y Etna Miró Escobar por “El vegano”. En la categoría adulto, los premiados han sido Pablo Escudero Abenza por su obra “La Pelirroja”, Rocío Lerma Sánchez por “Extravíos entre las páginas”, y José Bruno Villalba Miralles por “In Omni Scientia”.

Tanto para el Certamen Juvenil de Relato Breve como para el de adultos, el Jurado ha seleccionado un máximo de 15 obras finalistas que recibirán un diploma acreditativo de su participación en este certamen. Los ganadores del Certamen de Adultos han resultado premiados con 1.000 euros (primer premio); 500 euros (segundo premios) y 250 euros (tercer premio). Por su parte, los ganadores del Certamen Juvenil de Relato Breve recibirán 500 euros (primer premio); 250 euros (segundo premio) y 150 euros (tercer premio).

Como Premio Especial Centro Docente que galardona al que más relatos ha presentado al concurso, el vencedor ha sido Nuestra Señora de los Infantes (Toledo). Dicho Centro ha logrado como premio especial 500 euros, importe que se destinará a la compra de libros y será canjeable en una librería de la región.

RELATO ILUSTRADO INFANTIL

Respecto a los ganadores del certamen de relato ilustrado infantil, en la Categoría 1, para niños y niñas de 6-8 años, se alzó con el primer premio Marta Lameiro Cal por su obra “Flipi, el país sin libros”; el segundo premio recayó en María Bermúdez Rodríguez por su relato “El jilguero Miguelón”; mientras que el tercer premio lo obtuvo Alejandra León Amador por el texto “El sueño de Mateo”. En la Categoría 2, para niños y niñas de 9-11 años, se alzó con el primer premio Tania Martín Fuentes por su obra “El viejo libro”; el segundo premio recayó en Alberto Muñoz Galán por su relato “Alberto y la biblioteca del tiempo”; mientras que el tercer premio lo obtuvo Lilit Calvo Iglesias por el texto “La lección”. En la Categoría 3, para niños y niñas de 12-13 años, se alzó con el primer premio Elena Díaz Pérez por su obra “El tren de London Bridge”; el segundo premio recayó en Sarah Lozano Domínguez por su relato “Colores”; y el tercer premio lo obtuvieron los autores David Díaz del Río, Miguel Domínguez Sánchez, Mario Ávila Sánchez y César Fernández Álvarez por el texto “Los tres tomos”. Los ganadores de las diferentes categorías resultan premiados con un lote de libros valorado en 150 euros (primer premio); un lote de libros valorado en 100 euros (segundo premio) y un lote de libros valorado en 50 euros (tercer premio).

Por último, los ganadores del certamen composición musical ‘En Clave 15’ han sido Inés Saavedra por “La Fragata de Emily”, Mathias Gunnarsson por “Princesas” y Grupo 1 por “Bodegón de Vida”, quienes han obtenido los siguientes premios: 1.000 euros para el primer premio, 500 para el segundo y 250 para el tercero.