La cobertura sanitaria

El PP asegura que "el PSOE miente a los españoles sobre la cobertura sanitaria"

Echániz asegura que los emigrantes españoles tendrán cobertura sanitaria durante tres meses y si permanecen más tiempo la legislación aplicable será la del país de residencia de acuerdo con los reglamentos comunitarios

El PP ha exigido hoy al PSOE que “no mienta a los españoles, porque los desempleados que se desplacen fuera de España en busca de trabajo tendrán cobertura sanitaria durante tres meses y si permanecen más tiempo la legislación aplicable será la del país de residencia de acuerdo con los reglamentos comunitarios.
El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha afirmado, en un comunicado, que la asistencia sanitaria “es un derecho de todos que se rige por los reglamentos europeos de la Seguridad Social”.

Echániz se ha pronunciado de esta manera después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya asegurado que la “inmensa mayoría de los españoles piensan que dejar sin asistencia sanitaria gratuita a quien se ve obligado a emigrar para ganarse la vida es un castigo injusto y cruel”.

Echániz ha subrayado que “los españoles tienen, en caso de desplazamiento a algún estado de la UE, EEE o Suiza, garantizada su cobertura solicitando la tarjeta sanitaria europea, de forma que no sólo están cubiertos aquellos vinculados a la Seguridad Social sino también a los que, no teniendo relación con ella, residan en España y disponen de ingresos inferiores a 100.000 euros al año”.

Según ha afirmado el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, “los jóvenes que se desplazan al extranjero a cursar estudios homologados, como las becas Erasmus, tienen derecho a la tarjeta sanitaria europea por un año al amparo del seguro escolar”.

Los estudiantes que no tengan seguro escolar están cubiertos en el extranjero por la tarjeta europea como beneficiarios a cargo de un asegurado.

Los beneficiarios a cargo de un asegurado por límite de ingresos o por ser desempleado que ha agotado una prestación por desempleo tienen derecho a cobertura sanitaria en el extranjero (UE, EEE y Suiza) sin límite temporal, mientras el asegurado – el titular- conserve su derecho como tal.

Para ello, explica en el comunicado, se les emite un certificado provisional sustitutorio por un período máximo de tres meses renovable por períodos trimestrales.