fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
Aurelia Sánchez en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.
Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social de CLM,.
Por un valor de 10,5 millones - 01 agosto 2018

En el último Consejo de Gobierno antes del parón veraniego la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha dado a conocer la aprobación de 10,5 millones de euros en ayudas destinadas a las entidades del Tercer Sector. Esta cuantía está destinada a financiar proyectos de interés general que lleven a cabo las entidades del Tercer Sector, entre las que se encuentran, en Castilla-La Mancha, Cruz Roja, Cáritas, la ONCE, Cermi y EAPN.

La parte mayoritaria de estas subvenciones, 9,7 millones de euros, procede del 0,7 por 100 de la casilla solidaria incluida en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y que Aurelia Sánchez invita a «marcar siempre» porque «es una cuantía que se invierte en CLM y en sus personas más vulnerables». La otra parte, unos 822.000 euros, se decidieron en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia celebrado el pasado 26 de julio y presidido por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón. Partida a la que, según la consejera, le ha beneficiado el cambio de color en el Gobierno central pues «la previsión que teníamos con el PP era de 400.000 euros», a lo que Sánchez ha añadido que, aunque estén contentos por el aumento, no les parece suficiente y seguirán pidiendo un incremento presupuestario de estas partidas en CLM.


La convocatoria de 2018 se abrirá la próxima semana y podrá solicitarse desde su publicación en el DOCM hasta la primera semana de septiembre, mes y medio antes que la convocatoria del año pasado. Según Sánchez, el Gobierno de CLM pretende que la resolución de estas ayudas se produzca antes de finalizar 2018, fecha para la que la administración espera también que se apruebe la ley del tercer sector.

Los programas del Tercer Sector

Los programas subvencionables con estos fondos deberán ir enfocados a atender personas con necesidades de atención integral sociosanitaria, con necesidades educativas o de inserción laboral, o a fomentar la seguridad ciudadana, la cooperación al desarrollo y la prevención de la delincuencia. El año pasado se beneficiaron 111 entidades con 258 programas y este año, con la simplificación de los trámites y con la mayor cuantía presupuestaria, la Consejería espera que sean más.

(Visited 35 times, 1 visits today)