ENCLM

Huelga feminista “histórica” con “alto” seguimiento y 20.000 personas en las concentraciones de CLM, según CCOO y UGT

Los dos sindicatos mayoritarios en CLM, UGT y CCOO, han calificado la huelga de hoy, 8 de marzo, Día Intenacional de la Mujer, como "histórica"

20.000 personas han asistido a las concentraciones convocadas esta mañana con motivo de la huelga del Día de la Mujer, según los organizaciones de las mismas, los sindicatos CCOO y UGT de Castilla-La Mancha. Ambos, en un comunicado conjunto, han querido “agradecer la alta participación registrada en los paros de dos horas y en las concentraciones, que se han desarrollado con el lema #VivasLibres Unidas, con las que ambas organizaciones han reforzado su compromiso para combatir todas las formas de violencia y de discriminación contra las mujeres.

En las concentraciones han denunciado “registrada en los paros de dos horas y en las concentraciones, que se han desarrollado con el lema “#VivasLibres Unidas”, con las que ambas organizaciones han reforzado su compromiso para combatir todas las formas de violencia y de discriminación contra las mujeres”.

Tampoco se han olvidado de las 49 mujeres y los 8 niños y niñas que fueron asesinados en 2017 por la violencia de género.

Además, “el paro entre las mujeres supera los 2 millones, lo que supone una progresiva feminización del desempleo. Sin olvidar que hay un millón y medio de mujeres menos que de hombres incorporadas a la actividad y 1,6 millones menos de mujeres ocupadas que hombres”.

Una concentración llena de reivindicaciones en Toledo por el Día Internacional de la Mujer

Respecto a la brecha salarial, ambos sindicatos exponen que “las mujeres dejaron de percibir, por un trabajo igual, casi 6.000 euros al año“, registrándose una masiva feminización de los contratos a tiempo parcial, el 73,86 por 100 de los mismos, son desempeñados por mujeres (3 de cada 4).

En este sentido, han recordado que las mujeres asumen mayoritariamente permisos y excedencias por cuidado (9 de cada 10 son tomadas por mujeres), lo que limita su desarrollo profesional y merma sus derechos y prestaciones sociales.

Estos son los motivos que llevan a CCOO y UGT a exigir al Gobierno de España y a las formaciones políticas compromiso por la igualdad y contra la violencia de género, además de avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando el estricto cumplimiento del compromiso económico, seguimiento y evaluación de las medidas acordadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Igualmente reclaman que se impulse el diálogo social y la negociación colectiva, incrementar las políticas activas de empleo, exigir planes de igualdad en todas las empresas obligadas por ley y establecer medidas de acción positiva, imprescindibles para combatir las brechas de género en el empleo, avanzar en conciliación y corresponsabilidad y eliminar las desigualdades en la protección social.

“El Gobierno debe incrementar los recursos técnicos y humanos de la Inspección de Trabajo, y mejorar los criterios de vigilancia y control del cumplimiento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, además de activar políticas y medidas efectivas de corresponsabilidad, para que los cuidados se repartan equitativamente entre mujeres, hombres, la sociedad y el Estado, como la aprobación de la 5º semana del permiso de paternidad, postergada por el Gobierno o la retribución de las excedencias por cuidado familiar, en línea con las propuestas aprobadas por la Comisión Europea en 2017”, recoge el comunicado conjunto.

Otra de las reclamaciones que han hecho en su comunicado conjunto es que se fortalezcan los servicios públicos, especialmente en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, “impulsando un modelo educativo igualitario que combata los estereotipos sexistas, así como garantizar las infraestructuras públicas necesarias para la atención a mayores, personas dependientes y menores, especialmente de 0 a 3 años”.

Asimismo, piden una ley para la igualdad salarial, y avanzar en la representación paritaria en los distintos órganos de representación y decisión del conjunto de las estructuras sociales y económicas de la sociedad española, además de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo digno de las trabajadoras del hogar, así como la promoción activa, desde la representación de España en la OIT, de la aprobación de un Convenio Internacional contra la violencia de género en el lugar de trabajo.

Y reiteran la “denuncia por la inacción institucional y gubernamental de Europa ante el drama de las personas que han huido de sus países en conflicto, buscan refugio o solicitan asilo, y el especial impacto que sufren las mujeres y las niñas, en muchos casos víctimas de abusos y violaciones.

Ambos sindicatos llaman a trabajadoras y trabajadores a seguir secundando la convocatoria de paros laborales de dos horas por turno y a participar en los distintos actos, manifestaciones y movilizaciones que se están celebrando con motivo del 8 de marzo, para reiterar nuestro compromiso activo con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres.