Durante 48 horas

La llegada de una masa de aire africano trae calor intenso a CLM desde el viernes

No se trata de una ola de calor, a pesar de altas temperaturas que se llegarán a alcanzar durante el jueves y el viernes. Parte de Castilla-La Mancha estará en aviso naranja

Los termómetros rozarán los 40.

La península se verá afectada por la llegada de una masa de aire cálido de origen africano durante 48 horas (jueves y viernes), que provocará unas máximas entre 40 y 41 grados. Pese a las altas temperaturas, el fin de semana vendrá acompañado de gran inestabilidad y tormentas.

Fernando García, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), ha asegurado que “no se trata de una ola de calor”, aunque la masa de aire cálido activará el aviso de altas temperaturas en 23 provincias. “Serán solo dos días de calor intenso antes de refrescar para el fin de semana, con tormentas que pueden tener un carácter generalizado”.

Castilla-La Mancha será una de las regiones más afectadas

Desde mañana, Aemet activará la alerta de zona naranja en las provincias de Córdoba, Jaén, Badajoz y Cáceres con temperaturas entre 40 y 41 grados. Por otro lado, en comunidades como Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Madrid habrá alerta amarilla.

Debemos destacar las altas temperaturas que se darán en la región, en provincias como Toledo, Albacete, Cuenca y Ciudad Real habrá aviso naranja. En Castilla-La Mancha se espera que la ola de calor sea más intensa desde el viernes, al día siguiente de su entrada en la península.

Este es el mapa de avisos detallado que la Agencia Estatal de Meteorología ha compartido en su cuenta de Twitter para Castilla-La Mancha:


Finalizada esta masa de aire cálido, recibiremos un fin de semana atípico en el que el embolsamiento de aire frío en niveles altos de la atmósfera se acercará más a la península, y los pronósticos apuntan a “un descenso acusado de las temperaturas acompañado de fenómenos tormentosos en numerosa parte del país”, según ha declarado García.