¿Cuáles son sus recuerdos?

La Nochebuena de los famosos: el aguinaldo, la mistela, la "niña de sus ojos"… (fotos)

Nochebuena. Muy especial. No es una noche cualquiera. Para todos nuestros protagonistas tampoco. Por eso les hemos preguntado y, muy amablemente, nos han respondido.
¿Qué van a hacer en esas horas tan especiales? Y, por supuesto, ¿qué Nochebuena recuerda de forma especial?
Políticos, sindicalistas, empresarios, deportistas, artistas… Pasen y lean.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ

 

COSPEDAL Y EL RECUERDO DE SU ABUELA MATERNA

La presidenta de Castilla-La Mancha, la “popular” María Dolores de Cospedal, pasará la Nochebuena con su marido, su hijo, sus padres y sus dos hermanos en Albacete. Y tiene varias muy especiales que ha querido compartir, que eran las que pasaba con su abuela materna, ya fallecida.

PAGE, EL DOLOR Y EL CONSUELO POR LA MUERTE DE SU PADRE EL 26 DE DICIEMBRE DE 2005

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, el socialista Emiliano García-Page, pasa la Nochebuena en Toledo, con su familia. Y recuerda especialmente la última Nochebuena que pasó con su padre, que falleció el 26 de diciembre de 2005. La recuerda “con dolor y al mismo tiempo con consuelo”. Ese año se reunió toda su familia.

ESTEBAN, ¡CENA PARA 80 PERSONAS!; Y DE LA CALZADA, COMO LA TIERRA DE UNO…

Leandro Esteban, consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, estará con su familia en Toledo. Y sus recuerdos… Pues le trasladan a su juventud más temprana, en Maqueda (Toledo), cuando la familia Esteban regentaba un complejo con gasolinera y restaurante. Se juntaban a cenar ¡nada menos que 80 personas!, porque además de la familia invitaban a los empleados que estaban de guardia e incluso a los amigos que no tenían plan.

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, estará en Nochebuena en Albacete junto a su madre, su marido y sus tres hijos, una jornada muy especial que siempre le ha hecho volver a su tierra, ya en su época de soltera o durante los años que lleva casada. Y es que como la tierra de uno…

TIRADO Y LAS TRADICIONES; VAQUERO Y LOS HIGOS, LAS NUECES Y LA MISTELA

Y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, ¿qué va a hacer? Pues Vicente Tirado deja la ciudad y se traslada al pueblo, siempre a caballo entre el suyo, Miguel Esteban; y el de su mujer, Villafranca de los Caballeros. Allí disfruta de estos días en compañía de su mujer, hijas y familia y compartiendo momentos con los amigos de toda la vida. Éstas siguen siendo y serán sus Navidades más especiales. Este año no será menos y seguro que tampoco faltarán las tradiciones de su pueblo.

Mientras, su buen amigo y compañero de Mesa en las Cortes, el vicepresidente segundo Jesús Fernández Vaquero, también secretario de Organización del PSOE de CLM, pasa las Navidades, desde hace muchos años, siempre con la familia. Tampoco pueden faltar los higos, las nueces y los piñones aderezados con los villancicos después de la cena. Pero las mejores Navidades eran aquellas en las que aún estaban sus padres y suegros, a quienes echa mucho de menos en estas fechas y por los que se le amontonan los recuerdos, unos recuerdos en los que igualmente están muy presentes los mantecados y la mistela que siempre había en los portales de las casas.

TIZÓN Y EL CALOR FAMILIAR; ROMÁN Y BAYOD, DOS ALCALDES Y UN DESTINO: LOS RECUERDOS

Otro que disfruta del ambiente de Nochebuena es el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, siempre rodeado de sus seres queridos. No es capaz de recordar ninguna Nochebuena en especial, pero sí quiere resaltar que estas fechas son para él tan familiares que “hasta los que han perdido algún ser querido son capaces de sentirlo más gracias precisamente a ese calor familiar, de estar más cerca de él a pesar de la pérdida”.

El alcalde de Guadalajara (PP), Antonio Román, pasa tanto la Nochebuena como la Nochevieja rodeado de toda su familia; mientras que la alcaldesa de Albacete (PP), Carmen Bayod, suele pasar la Nochebuena en familia. Bayod recuerda con especial cariño aquellas navidades que celebraba con los que ya no están.

ÁVILA Y LA RESIDENCIA DE ANCIANOS; NÚÑEZ Y “LA NIÑA DE SUS OJOS”

Otro de sus colegas, en este caso el socialista Juan Ávila, alcalde de Cuenca, en Nochebuena está con la familia. Su recuerdo más especial es el que guarda “de mi niñez, cuando mis padres, mis hermanos y yo nos juntábamos con mis tíos, mis primos y el resto de mi familia en casa de mi abuela (la madre de mi madre), en Huete. Recuerdo esos momentos con una emoción porque esa abuela me quería mucho y yo a ella. Era una mujer muy especial… En los últimos seis u ocho años, además, tengo la costumbre de, en Nochebuena, visitar una residencia de ancianos y también es un momento que me deja recuerdos por el cariño que esas personas me demuestran cada vez que voy a verles”.

El presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, vive la Nochebuena en Almansa (Albacete) con su familia, compuesta por padres, hermana, cuñado, esposa e hija. Cayetana, así se llama la que es desde hace muy pocos meses “la niña de sus ojos”, hará que sean las mejores navidades de su vida.

GUARINOS, CUANTOS MÁS, MEJOR; LÓPEZ Y LA CHIMENEA, EL BELÉN…

Su compañera de partido, la también “popular” y presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, pasa la Nochebuena en familia: “Con el mayor número de personas a las que quiero y a las que el día a día no me permite dedicarles mucho tiempo”. Y en cuanto a sus navidades preferidas, dice que “todas en general han sido buenas, unas mejor que otras, porque hay momentos en los que falta algún ser querido, y en Navidad eso se nota más que nunca”.

Más Navidades femeninas. Las que protagonizan la “popular” Inmaculada López, secretaria segunda de las Cortes regionales, quien siempre pasa las Navidades con su familia y guarda fotografías muy entrañables de cuando ella y sus hermanos eran pequeños y disfrutaban de estos días en el campo, en una casa de sus abuelos, en donde todos se reunían. La chimenea, los juegos, el belén… Son instantáneas que tiene grabadas. Aprovechaban que estaban en el campo para hacer un belén de lo más natural. “Hasta un año hicimos un cartel de Feliz Navidad con un cartón que pegamos al lado de la chimenea; el fuego se encargaba siempre de deshacer la pega y tirarlo al suelo”.

BLANCA FERNÁNDEZ, ¡QUE HAYA MUCHO BULLICIO!; Y SAGRARIO GUTIÉRREZ, ESE NACIMIENTO…

O su compañera en las Cortes, la secretaria segunda, la socialista Blanca Fernández, quien estará la Nochebuena con su familia política, siempre rodeada de los suyos. En casa de sus suegros, con los cuñados, sobrinos y amigos. Como ella misma pone de manifiesto, “me gusta estar junto a los que quiero y con mucho bullicio”. Su mejor Nochebuena fue la primera que pasaron en su casa, con su hija Candela recién nacida y su hijo mayor Carlos con tan solo 20 meses. La pasó ejerciendo de madre y disfrutando de momentos muy felices.

Otra de nuestras protagonistas clásicas en estas fechas es la alcaldesa de Guadamur (Toledo) y diputada provincial de Deportes, Sagrario Gutiérrez, quien también es muy familiar. Ella misma invita a sus padres e hijos a la cena de Nochebuena, en Guadamur. Sagrario atesora como mejor recuerdo la Navidad de 1985, cuando nació el primero de sus hijos y la felicidad ya fue completa.

MARTÍNEZ Y EL AMOR; PEDROSA Y LA MACROCENA; SANTILLANA Y LOS PRIMOS LEJANOS

En el terreno empresarial destacamos las Navidades de la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María de los Ángeles Martínez, quien pasa la Nochebuena con sus hijos y sus nietos y en Navidad suele comer con sus hermanos en su pueblo, Buendía (Cuenca). Eso sí, quién pueda asiste a la comida. Son cinco hermanos y cuadrar las agendas no siempre resulta sencillo. Y recuerda como Nochebuena especial aquélla en la que conoció a su marido. “A partir de ahí empezó todo”, reconoce. Y es que el amor…

En el terreno sindical, les contamos cómo lo va a disfrutar Carlos Pedrosa, secretario general de UGT en Castilla-La Mancha. “Una noche con la familia de mi mujer y otra con la mía”. Pedrosa recuerda especialmente aquellas navidades en las que se juntaban todos los hermanos de su padre (eran ocho) y sus tíos, primos… Podían reunir en torno a la cena entre 50 y 60 personas. La costumbre en Albacete era salir a pedir el aguinaldo y… ¡Allá que se iban todos!

En el lado opuesto nos encontramos con Lola Santillana, secretaria regional de Empleo y Migraciones de CC.OO. CLM. De estas fechas recuerda especialmente unas Navidades en las que se reunieron con primos lejanos, algunos de ellos que viven en Alemania. Fue un momento “especial, muy enternecedor y bonito”.

FIDEL MARÍA SE IBA A PEDIR EL AGUINALDO; Y ALCAIDE QUE PREFIERE VIAJAR

Pasamos a los “artistas”, pero con mayúsculas. Como el caso del pintor Fidel María Puebla, quien nos reconoce que no le gusta viajar en época navideña. Por eso estas fechas las pasa en casa, junto a los suyos. En Nochebuena tradicionalmente se reúne con su familia en La Puebla de Montalbán (Toledo), donde disfrutan de agradables veladas. Nunca olvidará las Nochebuenas cuando era niño, aquellas en las que los más pequeños de La Puebla iban de casa en casa pidiendo el aguinaldo y recibiendo a cambio unos ricos mantecados. “Días muy entrañables, con un gran ambiente familiar; nos juntábamos toda la familia y era mucho el cariño”. Cuando se trasladó a Madrid con su familia, aún siendo niño, le causó impacto e ilusión ver por primera vez la Plaza Mayor abarrotada de gente, una tradición “que he inculcado en mis hijos, ya que no me gusta perder el espíritu navideño”.

Mientras, la compositora e intérprete toledana Ana Alcaide prefiere viajar en Navidad. Aprovecha entonces para hacer algún viaje y estar de vacaciones; “a veces no me gusta imbuirme de este ambiente”. Opta mejor por disfrutar del tiempo libre, tener tiempo para ella y visitar a los amigos. En cuanto a su mejor Navidad, lo tiene claro: “El año pasado, por ser la primera Navidad de mi hija”; y es que “tener un hijo hace que lo vivas de forma más especial”.

MORA, EL TORO Y LA ILUSIÓN; Y JULE QUE NO QUIERE EXCESOS

¿Bajamos al ruedo? Pues vamos. Porque el torero toledano Eugenio de Mora reconoce que no hace nada fuera de lo normal y que, fundamentalmente, lo dedica a estar con la familia. Sus recuerdos son todos muy entrañables. Como les ocurre a la mayoría de los entrevistados, muchos de esos buenos recuerdos proceden de la infancia, “de cuando era pequeño y nos juntábamos todos, abuelos, tíos y primos. Era un momento que nos hacía mucha ilusión a todos”

Y si hay alguien tranquilo en esta lista ese es el pintor toledano Julián García Rodríguez, conocido por todos como Jule, quien vive las Navidades con tranquilidad, apartándose de los excesos y rodeándose de la familia. Dice que cuando no está trabajando en el estudio pasa tiempo con los suyos pues “no son días de salir por ahí”. Aún así, reconoce que nunca ha tenido gran afición por las Navidades y que no son unas fechas que haya vivido por todo lo alto, prefiere la normalidad.

Los deportistas de élite, ¿qué hacen? Averigüémoslo.

CUBELOS, A TIERRAS LEONESAS; ALARZA, ESE DÍA QUE LE LLAMARON PARA DECIRLE…

Por ejemplo, al piragüista talaverano Paco Cubelos, finalista olímpico con tan solo 19 años (quedó séptimo en K1 1.000 metros) la Navidad le gusta mucho ya que, como está todo el año alejado de su familia, en Madrid, entrenando, es la ocasión para reencontrarse con los suyos: en Nochebuena se va con la familia paterna a un pueblo leonés cerca de Ponferrada.

Su paisano, el triatleta campeón de España Fernando Alarza, pasa las dos noches con la familia: padres, tíos, abuelos… Hasta llegar a las 15 personas, más o menos. Tras las cenas sale por Talavera con los amigos. Nunca se le olvidará la Navidad de hace unos pocos años, porque faltaban dos o tres días para la Nochebuena y le comunicaron la muerte de un primo. “La familia se unió más que nunca. Es un recuerdo un poco triste, pero es la Navidad que más recuerdo”, concluye.

LINARES, UNA BODA “CATALANA”; SIERRA, ESA MEMORIA; Y MARTÍN, LA LOMBARDA Y EL POLLO

Pasemos al balón, al más pequeño. Porque la mejor navidad del excampeón de fútbol sala y entrenador del Ciudad de Toledo Fútbol Sala Andreu Linares fue la del año 2000, cuando se casó con la actual concejala socialista de Toledo Maite Puig y vino su familia desde Cataluña para celebrar con él la boda por todo lo alto en Toledo. Linares es muy navideño y así se lo transmite a sus hijos. La Nochebuena la pasa en la casa de su cuñado, con la familia de su mujer.

De los jóvenes a los más veteranos. Uno de ellos es el eterno responsable máximo del Beatriz Hoteles Amibal de balonmano, Rafael Sierra. La Nochebuena la pasa en Ciudad Real, en casa de su madre, donde festeja con hijos, sobrinos… Y no destaca ninguna noche en especial: “La memoria me empieza a fallar… Todas las navidades son distintas, pero todas son días especiales y bonitos”, afirma.

Del balonmano al atletismo, Porque Julián Martín, presidente del Club Atletismo Toledo (CAT), pasa la Navidad en familia, la Nochebuena en casa de un cuñado, con sus hijos Paloma y Alfonso (concejal de Deportes en la capital regional) y tanta familia… Hasta las 30 personas o así. Sus mejores recuerdos los guarda para la Navidad de su infancia, con sus padres y abuelos. Se le ha quedado grabado en la memoria la lombarda y el pollo que hacía su madre, y la cena en el restaurante de la hermana de su madre, llamado “La Merendona”, en la Plaza de Colón.

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!