Tras su reunión con el PSOE

La Plataforma de CLM dice que los cambios legislativos dan la "puntilla" a los grandes dependientes

Fernando Mora: "Revisaremos todos los procedimientos del Gobierno regional en materia de Dependencia y daremos la vuelta a los recortes y cambios"

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha valorado que los últimos cambios normativos introducidos por el Gobierno regional, en la orden de 7 de agosto pasado, han acabado por dar “la puntilla” a los grandes dependientes “en los pocos derechos que les quedaban”.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el presidente de la Plataforma, José Luis Gómez Ocaña, tras ser recibido en las Cortes regionales por los máximos responsables del Grupo Parlamentario Socialista en las áreas de sanidad y empleo, Fernando Mora y Milagrón Tolón, y la diputada nacional Guadalupe Martín.

Gómez Ocaña ha mostrado a los diputados socialistas la gran preocupación que tiene su colectivo por los cambios legislativos introducidos en agosto sobre la “maldita” ley de julio, que afectan de forma especial a los grandes dependientes, “el sector de la sociedad más frágil y que menos puede soportar los recortes”.

“Recibimos diariamente revisiones del Programa Individual de Atención (PIA) en el que se les deja prácticamente sin servicios” a los dependientes, tras haberles ya comunicado que es incompatible con las prestaciones que ya tenían concedidas.

“Lo que se está haciendo es dejar a un gran dependiente, que está 24 días encamado y precisa una asistencia diaria, con 20, 25 o 30 horas de ayuda a domicilio, además de tener que pagar el copago”, ha subrayado Gómez Ocaña.

Algo que, a su juicio, es una doble paradoja: “primero porque deja sin atender las necesidades de ese dependiente y segundo que, aunque fuera así, en muchas ocasiones no pueden pagar la asistencia que les esta ofreciendo la Junta”.

Para poder recibir explicaciones es por lo que se registró un escrito en las Cortes regionales para pedir una reunión con los dos Grupos Parlamentarios y para que compareciera el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz.

“Pedimos que se nos explique en base a qué se hace y, sobre todo, qué estudios se han hecho para hacer estos cambios, que esperamos no se hayan hecho buscando motivos economicistas,”, ha reseñado Gómez Ocaña que está a expensas de ser recibido por el Grupo Parlamentario Popular, a cuyo portavoz, Francisco Cañizares, se le ha remitido, el pasado día 31 de agosto, un segundo escrito reclamándole la reunión.

El portavoz socialista de Sanidad en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha asegurado que, de llegar al gobierno, “revisaremos todos los procedimientos del Gobierno regional en materia de Dependencia y daremos la vuelta a los recortes y cambios”.

Además, ha confirmado la solicitud de comparecencia “inmediata” del titular de Asuntos Sociales para que explique los motivos y alcances de la orden del pasado 7 de agosto que, a su juicio, “representan una vuelta de tuerca más en la ya deteriorada situación de los dependientes castellanomanchegos”.

“Esperamos que Echániz quiera da la cara y explique porque ha hecho esto, porque ningún dependiente puede aguantar esos recortes y las formas y maneras como les tratan”, ha subrayado Mora.