una experiencia "que llena mucho"

La profesora de Albacete que lo dejó todo por enseñar inglés en Nepal (ver fotos)

Hace unos días, María Victoria Fernández Molina decidió participar en un concurso de selfies organizado por el proyecto solidario de Castilla-La Mancha “Quijote Team”. A los organizadores les sorprendió la procedencia de la foto al llegar desde Nepal y Encastillalamancha no dudó en publicarla (pinchando aquí pueden ver la noticia). Detrás de la instantánea, una gran historia.

En enero llegó a Nepal para dar clases de inglés como voluntaria. “Dejé mi trabajo en Albacete, lo dejé todo y me fui a vivir una experiencia que llena mucho”, confiesa María Victoria Fernández Molina que hasta entonces trabajaba en una academia de inglés, y “me encantaba”, pero “tenía ganas de un cambio”.

Asumió el riesgo que entrañaba cambiar de país y de que “cuando vuelva a España no tendré trabajo”, pero “prefiero pensar en el presente porque el futuro nunca se sabe”.

Su objetivo es seguir dando clases en el extranjero. Así, en mayo tiene pensado ir durante dos meses a impartir clases de español y de natación a una eco aldea que está en Chennai, en la India; e incluso está planteándose viajar a Tailandia, pero esto aún no está cerrado.

Cuando decidió cambiar el rumbo de su vida se fijó en Nepal. “Encontré una página de internet que mandaba a profesores a Inglaterra, Australia y Nepal” y no lo dudó. Suponía un cambio cultural, pero ya conocía el país y “me gustó la gente”, así que “¡aquí estoy!”.

Es la “profe” de inglés de niños que tienen entre cuatro y 11 años en un colegio en Bode, en el Distrito de Bakthapur en la provincia de Kathmandu. Gracias a la experiencia que ganó en la academia de Albacete ha pasado de ser la profesora de apoyo a la titular, incluso “doy a los profesores talleres de formación para enseñarles a enseñar ya que aquí los profesores no tienen formación como tal”. También imparte clases de inglés a los que tienen un nivel bajo, así que “me tiro todo el día trabajando, pero no me importa porque lo disfruto un montón”.