Sociedad

La UCLM lidera un proyecto europeo de inteligencia artificial aplicado al cáncer de mama

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales en el Campus de Ciudad Real ha acogido la primera reunión de trabajo del proyecto europeo de investigación Aidpath que lidera el grupo Visilab de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Hospital General Universitario de Ciudad Real. Con una cuantía de tres millones de euros, el proyecto permitirá el desarrollo de herramientas de análisis y procesado digital de imagen e inteligencia artificial para su aplicación en el cáncer de mama.

El grupo de investigación Visilab de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real, junto con el Departamento de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario de Ciudad Real, lidera un proyecto europeo de investigación centrado en el desarrollo de herramientas de análisis y procesado digital de imagen e inteligencia artificial aplicado al campo de la Anatomía Patológica.

La principal aplicación del proyecto europeo Academia and Industry Collaboration for Digital Pathology (Aidpaht) será el cáncer de mama, aunque las herramientas que se desarrollarán servirán también para otras enfermedades graves, como pueden ser otro tipo de cánceres y nefropatías.

El proyecto, que está financiado con tres millones de euros, tendrá una duración de cuatro años y en él colaboran 11 centros europeos de investigación y empresas líderes en el sector de la microscopía y análisis de imagen en biomedicina. Los primeros pasos de su puesta en marcha han tenido lugar en la UCLM con el encuentro de trabajo celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, en la que han participado alrededor de una veintena de personas, representantes de los diferentes grupos participantes.

Para lograr los objetivos fijados por los investigadores del proyecto, éste se implementará mediante la acción europea Marie Curie, que fomenta el intercambio de profesionales del ámbito de la empresa y de la investigación para asegurar el desarrollo de herramientas eficientes, innovadoras y útiles en los diferentes sectores de aplicación y, en particular, para este proyecto dentro de la patología digital.