Esperan recaudar 400.000 euros en dos años

Las operadoras de telecomunicaciones pagarán una tasa en Valdepeñas antes de instalar

Se trata de una medida llamativa y que cada vez es más extendida entre los municipios de España. No solo a las telefónicas, sino también a las eléctricas. Ya hay varios ayuntamientos que estan diciendo a las multinacionales "si quieres instalar, paga"

Imagen del pleno en Valdepeñas, presidido por el alcalde.

Todas las empresas operadoras de telecomunicaciones pagarán una tasa al Ayuntamiento de Valdepeñas a partir del 1 de enero de 2018. Así lo ha aprobado el Consistorio en su último pleno, por unanimidad, tras una sentencia firme que fue publicada recientemente. Cada vez que se inicie una instalación de elementos y soportes por parte de las operadoras, tendrán que hacer frente a un impuesto aún sin definir.

El alcalde valdepeñero, Jesús Martín, no ha aclarado el coste de esta tasa que “ha llevado tiempo” en definir. Lo que se lleve el Ayuntamiento por el ingreso de este nuevo impuesto será un “ingreso estructural para el año que viene y siguiente de unos 400.000 euros”.

Así, el Gobierno municipal deja en standby los Presupuestos municipales, hasta mediados de enero, cuando se pueda preveer la cuantía del ingreso para poder añadirlo en el cuadro de cuentas locales.

La tasa, explica el primer edil, revertirá “sobre los aprovechamientos que hace la telefonía móvil”. Se trata de uno de los primeros casos que se da en la región, a partir del cual las operadoras de telefonía e internet, tendrán que pagar antes de instalar soportes físicos.