Lea el listado completo

Los 509 castellano-manchegos que no sobrevivieron a la crueldad nazi en Mauthausen

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy los nombres y apellidos, lugar donde nacieron o fecha de nacimiento, entre otros datos, de los 4.427 españoles republicanos que murieron en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen. De la provincia de Toledo aparecen 178 nombres, 102 de Ciudad Real, 91 de Albacete, 80 de Guadalajara y 58 de Cuenca

Prisioneros de Mauthausen saludan a la 11ª División Acorazada de EE.UU. por su liberación bajo una pancarta escrita en español. Foto - Wikipedia

El Ministerio de Justicia ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los nombres y apellidos de los más de 4.000 españoles republicanos (4.427, en concreto) que fallecieron en los campos de concentración de Mauthausen y de Gusen entre los años 1940 y 1945, este último un subcampo del primero. En Mauthausen, uno de los nombres más recordados en la historia del genocicio nazi…

Y entre ellos, los 509 castellano-manchegos que sufrieron esta barbarie en sus carnes y que murieron allí.

Lea el listado completo de los españoles (incluidos los castellano-manchegos) que murieron en campos de concentración nazis.

Los mataron entre los años 1940 y 1945 en los campos de Mauthausen y Gusen

Tal y como especifica el Gobierno en el BOE, “en virtud de lo acordado (…) procédase a la publicación del presente edicto junto con el listado de españoles fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen elaborado por un equipo de investigación tras el cotejo de los libros correspondientes que se custodian en la sede del Registro Civil Central (calle Montera, en Madrid), para que los posibles interesados puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas en el plazo de un mes desde la publicación de este edicto en el BOE…”.

Listado en el que se pueden ver el nombre, los apellidos, la fecha de nacimiento, la localidad y la provincia de nacimiento, la fecha de la muerte y el campo de concentración donde falleció, en este caso en Mauthausen o en Gusen o cualesquiera de los otros subcampos del primero.

De la provincia de Toledo podemos leer los 178 nombres y apellidos de las personas que allí fallecieron, 171 en Gusen y 7 en Mauthausen.

De la provincia de Ciudad Real, 102, de los que 92 murieron en Gusen y 10 en Mauthausen.

De la provincia de Albacete, 91, de los que 82 murieron en Gusen y 9 en Mauthausen.

De la provincia de Guadalajara, 80, de los que 73 murieron en Gusen y 7 en Mauthausen.

Y de la provincia de Cuenca, 58, de los que 55 murieron en Gusen y 3 en Mauthausen.