De Entrepeñas y Buendía

Luz verde a otro trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura

El 1 de junio de 2019 los embalses de cabecera del Tajo tenían 654,4 hectómetros cúbicos de agua embalsada, con un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 14,8 hectómetros cúbicos

Embalse de Entrepeñas, hace unos meses. Foto - César del Río

El Gobierno ha dado luz verde al trasvase de 20 hectómetros cúbicos (hm3) desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura para este mes de junio, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Comisión Central de Explotación propuso el 5 de junio el trasvase para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras. En la reunión del citado órgano se constató una situación hidrológica excepcional, de nivel 3 y se realizó una valoración técnica de la situación de las existencias en Entrepeñas-Buendía y su posible evolución en los próximos meses.

El trasvase aún se tiene que llevar 14,8 hectrómetros cúbicos

Para ello, se tomó en consideración un informe de situación elaborado, para el mes de junio de 2019, por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), según el cual las existencias en el conjunto de embalses de Entrepeñas-Buendía el día 1 de junio de 2019 ascendían a 654,4 hectómetros cúbicos, con un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 14,8 hm3.

A tenor de estos datos, el volumen de existencias efectivas a 1 de junio es de 639,6 hectómetros cúbicos, valor inferior al valor de referencia de 673 hm3 de paso entre los niveles 2 y 3 fijado para el mes de junio y superior al umbral de 400 hm3 de reservas no trasvasables, “por lo que se constata que se mantiene la situación hidrológica excepcional, nivel 3 que se inició en el mes de mayo”, según publica el BOE.