Harán una campaña de información

Satisfacción y cautela entre los padres de niños con discapacidad ante el anuncio de Marín

Con cautela y satisfacción. Tal vez con más de lo primero que de lo segundo han recibido los padres de niños con necesidades especiales las declaraciones que ha hecho el consejero de Educación, Marcial Marín, de que el modelo de inclusión para menores con discapacidad está garantizado y que no serán obligados a que sus hijos sean trasladados y agrupados en un Centro de Atención Preferente.

Tanto la Plataforma de Toledo frente a los Recortes en Educación para los Menores Discapacitados como la Plataforma de Padres y Madres de Niños con Discapacidad Motórica de Albacete -los dos colectivos que han venido reuniéndose con la consejería- han explicado a encastillalamancha.es que, en los tres encuentros mantenidos, siempre han preguntado -en la última reunión más de 10 veces- que si iban a seguir contando con el profesor de apoyo en su centro habitual si los padres se negaban a trasladar a sus hijos. “Nunca nos respondían”, añaden, lo cual les hizo temer que realmente no fuese una medida voluntaria.

Ignacio Cervantes, portavoz de la Plataforma de Padres y Madres de Niños con Discapacidad Motórica de Albacete, ponía de manifiesto que “esperemos que finalmente sea así y podamos elegir con libertad el centro al que van nuestros hijos como les ocurre al resto de padres”. A pesar de que desde la Junta se habla de un proyecto piloto de calidad, está convencido de que detrás de todo esto está el ahorro en personal docente. Cuenta que hace años en el colegio “Antonio Machado” de Albacete se intentó llevar a cabo una experiencia similar adaptando las instalaciones a niños con discapacidad. “Los profesionales eran muy buenos y el centro estaba muy bien equipado pero el proyecto no funcionó; se vio que lo que realmente funcionaba era el modelo de inclusión, que es la línea que defendemos”.

En este mismo sentido se pronunciaba Begoña Yagüez, de la Plataforma de Toledo frente a los Recortes en Educación para los Menores Discapacitados, quien apuntaba que “ningún padre quiere sacar a su hijo del centro normalizado”. Asegura que entre ellos el anuncio de Marín ha causado sorpresa y satisfacción pues ya cuentan con el compromiso público del consejero de que se no se verán obligados a trasladar a sus hijos al Centro de Atención Preferente y que en el suyo habitual contarán con profesores de apoyo y con lo necesario para que estén atendidos.

“ESTAREMOS PENDIENTES; NO VAMOS A BAJAR LA GUARDIA”

“Haremos llegar a todos los padres el mensaje de que pueden elegir y que no perderán los apoyos en el colegio habitual”. Begoña Yagüez indicaba que van a iniciar una campaña para informarles y “que esto no les pille de sorpresa”. Para ello han puesto a su disposicion el correo comunicacionampatt@gmail.com y la página de Facebook www.facebook.com/ampatt.

Ha apuntado que ambas plataformas estarán pendientes de cómo se desarrolle todo a partir del 3 de septiembre, fecha en la que la consejería empezará a llamar a los padres para ver si quieren llevar a los menores al Centro de Atención Preferente. “No vamos a bajar la guardia”.