Reunión con el Ministerio

Se mantendrá el servicio de autobuses de Monbús en la región, al menos hasta enero

El el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, se ha reunido con la secretaria general de Transportes de Fomento del Gobierno central, Carmen Librero, para tratar de llegar a una solución a las líneas de autobús que veían peligrar su continuidad

La Consejera de Fomento, Tita García Élez.

La consejera de Fomento, Tita García Élez, ha informado que finalmente se mantendrá el servicio de las VAC-144 y VAC-212, con la explotación de Monbús, que conectan municipios de Albacete, Cuenca y Ciudad Real entre sí y enlazan con la Comunidad Valenciana, hasta final de año. 

Así lo ha dado a conocer después de la reunión que ha mantenido en el Ministerio esta mañana el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, con la secretaria general de Transportes de Fomento del Gobierno central, Carmen Librero. Habrá líneas, al menos, hasta final de año y en la reunión han emplazado con el Ministerio de Fomento a trabajar mientras tanto, en una solución más estable.

A partir de enero tendrán que seguir las negociaciones

Según García Élez, la reunión ha servido para llegar a un acuerdo y que “no haya peligro y a partir del día 25 de noviembre los servicios de Monbús no dejen de prestarse en los trayectos que afectan a municipios de Castilla-La Mancha”.

Además, ha señalado que estos servicios se seguirán prestando hasta la primera quincena de enero de 2018, para buscar nuevas soluciones en los puntos que no sean asumidos por el Ministerio de Fomento. “Mientras tanto, vamos a trabajar conjuntamente para garantizar la movilidad de los ciudadanos y que se haga de forma segura”, ha subrayado la consejera.

 

La titular de fomento también ha criticado la “falta de responsabilidad y actuación” del Ministerio de Fomento respecto a las líneas VAC-114 y VAC-212, ambas operadas en la actualidad por empresas del grupo Monbus.

Así se ha pronunciado García Élez en declaraciones a los medios de comunicación antes del encuentro que han mantenido hoy el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; y la secretaria general de Transportes del Ministerio, Carmen Librero.

La consejera ha insistido en que la competencia de estas líneas es del Ministerio y asegurado que por parte del Gobierno regional siempre ha habido voluntad de resolver este conflicto.

Buscan el trabajo conjunto entre JCCM y el Ministerio de Fomento

Hasta que se produzca una nueva concesión de estas líneas que comunican más de 70 municipios de Cuenca, Albacete y Ciudad Real con la Comunidad Valenciana, García Élez ha apostado porque se mantenga el servicio y “de forma conjunta entre administraciones, trabajemos y colaboremos por el bien de los ciudadanos y los trabajadores”.

La consejera ha destacado que la reunión se ha producido a petición del Gobierno de Emiliano García-Page y que ésta se viene solicitando desde hace 15 días buscando “que el Ministerio nos diera una solución o alternativa y, sobre todo, que nos sentáramos a hablar”.

Niega que se haya concedido a la Junta la gestión

La titular de Fomento ha añadido que no existe documento abierto alguno que acredite que se ha concedido a Castilla-La Mancha la segregación de tráfico.

También ha insistido en la “falta de responsabilidad y actuación” del Ministerio de Fomento y en la necesidad de mantener ambas líneas, “tan necesarias para la Comunidad Autónoma”.

“Exigimos que sean claros y den una solución”, ha subrayado García Élez, quien ha criticado la forma en la que se están “atacando” estas líneas.