Importante cita durante todo un año

Toledo gana a Huelva y es elegida Capital Española de la Gastronomía 2016

Habrá Gastro Patios, Ferias de Sabores, cenas a ciegas, rutas Gastroconventuales…

Toledo será, durante todo 2016, la Capital Española de la Gastronomía. Así lo ha decidido el jurado tras deliberar durante una hora.

Momento en el que el jurado anuncia que Toledo es la ciudad elegida para ser la Capital Española de la Gastronomía 2016.

El jurado así lo ha decidido. Toledo ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2016, por lo que su “reinado” culinario comenzará el próximo 1 de enero y finalizará el 31 de diciembre del próximo año.

Competía con Huelva y al final se han decantado por la Ciudad Imperial, que contaba con el apoyo de todos los hosteleros y, en especial, de los más grandes: Adolfo Muñoz, Pepe Rodríguez Rey, Carlos Maldonado, Javier Cerdeño, Javier Brichetto y José Carlos Fuentes.

La primera impresión de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha sido para mostrar su satisfacción, tal y como ha contado a encastillalamancha.es.

“Es un orgullo y un auténtico revulsivo para la capital, porque no solo no va a perder comba, sino que va a hacer que siga siendo una ciudad puntera en el turismo de España”.

A partir de ahora se formará una Comisión Ténica formada por técnicos del Ayuntamiento de Toledo y del sector de Hostelería y se calcula que se harán, durante todo el año, cientos de actividades relacionadas con la gastronomía en la capital regional.

LAS CINCO RAZONES POR LAS QUE TOLEDO HA SIDO LA ELEGIDA

Entre las virtudes que tiene la ciudad de Toledo para ser la capital gastronómica hay cinco razones que se han expuesto al jurado. Y que les contamos a continuación:

La primera, que precisamente en 2016 se cumplen 30 años desde que la Unesco declaró a Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. No en vano, tiene el Casco Histórico más grande de España, en el que romanos, visigodos, árabes, judíos y cristianos perpetuaron su modo de vida y forma de ser; y las ricas tradiciones gastronómicas de la ciudad son precisamente herederas de ese pasado integrados y multicultural.

La segunda, que hasta Toledo llegan cada año nada menos que 3.5 millones de visitantes.

La tercera, que en la ciudad hay más de 800 establecimientos de restauración y 72 hosteleros. Más los 5.800 y 236 que hay repartidos por la provincia. De ahí los guisos, los potajes, los escabeches y la caza, entre otras exquisiteces.

La cuarta, que en 2016 se cumple el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Recordemos que en El Quijote se exalta la gastronomía página sí, página también.

Y la quinta, contribuir a la difusión y promoción de las Denominaciones de Origen Protegidas, las Indicaciones Geográficas Protegidas y las Especialidades Tradicionales Garantizadas de Toledo y su provincia.

GASTRO PATIOS, FERIAS DE SABORES, RUTAS GASTROCONVENTUALES, CENAS A CIEGAS…

Si finalmente Toledo fuera Capital Española de la Gastronomía en 2016 hay preparado un programa de actividades tales como: los “Gastro Patios”, que combinará la promoción gastronómica con la puesta en valor de los patios toledanos, cena y música en un espacio único; dos Ferias de los Sabores, donde se darán a conocer los productos más reconocidos de las ocho comarcas de la provincia; Rutas Gastroconventuales, o la gastronomía propia de los conventos toledanos, sus tesoros ocultos y los espacios cerrados al mundanal ruido; cenas a ciegas…