Sociedad

Un pequeño pensador talaverano que opina sobre la actualidad a través de su exitoso blog

Tan solo tiene 10 años pero a tan pronta edad Álvaro Cabo Ciudad es el autor de un blog que está triunfando en la red: “Mi país a través de mis ojos”, un espacio en el que este pequeño pensador reflexiona de temas muy serios como la educación, la política, la crisis… incluso da sus propias recetas a los cargos públicos para afrontar los malos tiempos que vivimos.

De sus cabilaciones y sus palabras ya han dado buena cuenta numerosos medios de comunicación nacionales y regionales que se han querido hacer eco de esta particular mirada al mundo. El interés es patente también en las redes sociales: su página de Facebook (www.facebook.com/mipaisatravesmisojos) cuenta con 2.500 seguidores y su blog ha recibido más de 13.000 visitas. Este talaverano, incluso, ya ha está teniendo su primera experiencia delante de los micrófonos como colaborador del programa “El pasacalles” de Radio Castilla-La Mancha con una sección que lleva por título “Álvaro y sus cosas”.

Cuenta a encastillalamancha.es que empezó con “Mi país a través de mis ojos” a raíz de visitar la Biblioteca Nacional en Madrid y después de que no le dejasen hacerse socio por no haber cumplido la mayoría de edad. “Este hecho y otras experiencias personales que creo que son injustas me han llevado a crear el blog, que me sirve además para expresar mis ideas, opiniones y consejos”.

El blog nació con tres objetivos, según explica. El primero de ellos y el más importante: “intentar llegar a los políticos y que escuchen mi mensaje”; el segundo era “que mi padre dejase de fumar pues me prometió que si alcanzaba los 1.000 seguidores lo haría”; y en tercer lugar, “publicar mi cuarto libro”.

Muy aficionado a las biografías -no en vano, desde que descubrió la de Ramón y Cajal quiere dedicarse de mayor a la neurocirugía-, Álvaro tiene una gran facilidad para la escritura y para la comunicación verbal. En “Mi país a través de mis ojos” dedica muchas entradas a la política, a la crisis, a la educación y a defender que la cultura debe ser accesible a todos. Es un blog principalmente de actualidad en el que ha recomendado a los políticos que se bajen el sueldo o que minimicen los cargos en la administración regional para salir de la crisis. Se muestra crítico con ellos y echa en falta que tengan mejores currículos y el nivel educativo que tienen en otros países. Cree que el político ha pasado a ser un “hombre esclavizado y cautivo de su cargo que piensa que ya tiene la vida hecha; no entiendo que haya pagas vitalicias, es el gran invento de los cargos”.

También aconseja una educación en la que, desde pequeño, al alumno se le enseñe economía y que en las aulas se lleve a la práctica una enseñanza individualizada.

Con todas estas ideas, el blog de Álvaro -alumno del Colegio Maristas de Talavera- ha quedado segundo en la categoría “Actualidad” de los premios que concede el diaro 20 Minutos. Además, este sábado recibirá el Premio Quijote que otorga el programa “A la vuelta de la esquina” de Radio Castilla-La Mancha.