Cuatro personas detenidas

Cocaína en Valdepeñas: la Guardia Civil acaba con una red organizada

Es la operación "Kimba", puesta en marcha cuando los agentes tuvieron conocimiento de que una persona suministraba cocaína en las localidades de Manzanares y La Solana

La cocaína estaba en Valdepeñas.

La Guardia Civil ha desarticulado una red que se dedicaba a la distribución de drogas y desmantelado un laboratorio de elaboración y adulteración de cocaína en Valdepeñas (Ciudad Real), tal y como ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Todo ello en el marco de la operación “Kimba”, que se puso en marcha en noviembre de 2016, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que una persona suministraba cocaína en las localidades de Manzanares y La Solana, ambas en la provincia de Ciudad Real.

La cocaína en Valdepeñas, un negocio rentable para los detenidos

Y comprobaron que el investigado se trasladaba a Alicante para suministrar la droga a otras dos personas, quienes a su vez la vendían en la ciudad. E igualmente vieron cómo durante esta fase de las pesquisas, tanto el investigado como otras dos personas planearon y ejecutaron el robo de un bar de Valdepeñas, del que se llevaron 3.000 euros de la recaudación de diversas máquinas recreativas.

En el asunto de la cocaína, un integrante de la organización suministraba tanto en las inmediaciones de su domicilio como en poblaciones colindantes. Por lo que los agentes decidieron intervenir y realizaron una entrada y registro en una vivienda de Valdepeñas, incautándose de 75 gramos de cocaína en roca de gran pureza, además de 4.378 gramos de sustancia de corte y gran cantidad de utensilios como una prensa, moldes y recipientes para la elaboración y el prensado de cocaína.

De ahí que procedieran a la detención de cuatro personas, además de investigar a otras dos más por tráfico de drogas y robo.

Los detenidos son M.D.G.G., de 28 años; M.A.C.C., de 33, ambos de nacionalidad colombiana; J.R.M.C., de 35 años; y N.S.A.O., de 36 años y nacionalidad paraguaya, todos vecinos de Valdepeñas.

Los investigados son M.A.G.P., de 37 años; y D.H.N., de 48, vecinos de Alicante los dos.

Tanto los detenidos como la droga incautada fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Manzanares. Uno de los detenidos ingresó en prisión y el resto quedó en libertad con cargos.