Albacete ha tenido que suspender varios actos de la feria

13 rescatados, dos víctimas mortales, vías cortadas y un pantano desbordado: la gota fría sacude Albacete

Hasta 143 litros por metro cuadrado se han registrado en la localidad albaceteña de Almansa, una de las localidades donde más se están sufriendo las consecuencias de esta DANA, puesto que también ha habido que rescatar a varias personas y el pantano que hay en el municipio se ha desbordado. En la vecina localidad de Caudete las consecuencias han sido todavía más graves puesto que dos hermanos han sido hallados sin vida en el interior de su vehículo, que habría sido arrastrado por el agua

El pantano de Almansa, desbordado. Foto: Almansa Emergencias.

Un total de 13 personas han sido rescatadas a lo largo de la mañana de este jueves, cuatro en Almansa y nueve en Caudete, que se habían quedado atrapadas en vehículos y tejados de viviendas a causa de las intensas lluvias que ha afectado a estos municipios albaceteños en las últimas horas.

 

El 112 ha aportado estos datos como seguimiento del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), que está activado en nivel de emergencia 1 en la provincia de Albacete.

El pantano de Almansa, desbordado

Estas lluvias torrenciales han causado el desbordamiento del pantano de Almansa entorno al mediodía de este jueves, a pesar de que había comenzado a desembalsar agua desde primera hora de la mañana, y además, el Ayuntamiento de Almansa ha activado el plan de emergencias de la localidad.

Además, se han suspendido las clases en dos colegios y tres institutos del municipio.

Estas lluvias torrenciales también han causado dos víctimas en la vecina localidad de Caudete, donde dos hermanos -un hombre y una mujer- han sido hallados sin vida en el interior de su vehículo, que habría sido arrastrado por el agua.

El servicio de emergencias 112 ha informado de que desde las 12.00 hasta la 14.00 horas se han registrado 6 incidencias por acumulación de agua y achiques, cuatro de ellas en Caudete, una en Férez y otra en Albacete capital.

Por otro lado, desde las 14.00 hasta las 16.00 horas se han registrado tres incidencias por obstáculos en calzada, uno en Caudete, otro en Yeste y el tercero en Almansa.

La Agencia Estatal de Meteorología mantendrá activada la alerta naranja por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en esta comarca albaceteña hasta las 5.00 horas de este viernes y después se rebajará el peligro a alerta amarilla durante el resto de jornada.

La DANA deja hasta 134 litros por metros cuadrado

La Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) que afecta a la zona sur de la provincia de Albacete ha dejado precipitaciones de hasta 143 litros por metro cuadrado en la localidad albaceteña de Almansa, que está en alerta naranja por fuertes lluvias.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por Efe, hasta las 13.00 horas -los últimos de los que se tiene constancia- han caído desde la 1.00 de la madrugada, cuando comenzó a llover, 143,2 litros por metro cuadrado.

La mayor parte de estas lluvias han caído de 10.00 a 11.00 horas, con 50 litros por metro cuadrado solo en ese intervalo, mientras que en la hora anterior cayeron 13,2 litros por metro cuadrado, y a las 8.00, 17,2 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones también están siendo muy abundantes en Yeste, donde, hasta las 15.00 horas, se han registrado 70,6 litros por metro cuadrado y en Chinchilla donde se superan los 53 litros por metro cuadrado.

En la base aérea de Albacete se han registrado precipitaciones de 44,8 litros por metro cuadrado y en Albacete capital la gota fría ya ha dejado 33,6 litros por metro cuadrado.

En Hellín la lluvia acumulada en las últimas horas ronda ya los 30 litros por metro cuadrado y en Tobarra se aproxima a los 22 litros por metro cuadrado.

Significativos son también los datos que ofrece la Confederación Hidrográfica del Segura a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (Saih) que en el aforo del río Segura en la aldea de El Gallego de Elche de la Sierra, registra precipitaciones de 87,2 litros por metro cuadrado.

En el aforo del río Mundo, en Azaraque, las lluvias también se aproximan a los 50 litros por metro cuadrado y en aforo del río Mundo en Liétor se superan los 33 litros por metro cuadrado.

Albacete suspende varios actos de la feria

La lluvia caída por el fenómeno de la ‘gota fría’ ha obligado a suspender algunos de los actos previstos para este jueves en la programación de la Feria de Albete y también a trasladar otros de ubicación. Según información ofrecida por el servicio de meteorología de la Base Aérea, sobre la ciudad habían caído a media mañana 40 litros por metro cuadrado, aunque la previsión no era que lloviese tanto.

Así las cosas, la actuación prevista a las 12.30 horas de la compañía acrobática Migthy Jambo Trust Circus Academy, de Kenia, en el estand de Cooperación Internacional en el Recinto Ferial se ha suspendido. Esta misma compañía actúa en el Teatro Circo a las 18.00 y a las 20.30 horas. También se ha suspendido el espectáculo de danza aérea a cargo del Dúo Amber (Rolling Cyrcus) programado con motivo del Día de la Igualdad en Feria, para esta tarde a las 19.00 horas en el Pincho de la Feria, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

La exhibición de trampolín que iba a hacerse en ese lugar a las 18.00 horas se ha trasladado al lunes 16 a la misma hora y también la exhibición de esgrima antigua que se hará ese día a las 19.30 horas.

Por su parte, los conciertos se mantienen. En la Caseta de los Jardinillos, donde actuará María Toledo esta noche, al estar el escenario descubierto hay más imprevisión, pero si no llueve esta tarde todo hace esperar que se celebre, al igual que el concierto Poetas del Rock de la Carpa Viva la Feria, que sí es cubierto.

En la plaza de toros, el albero se ha cubierto con una lona y se trabaja para que el festejo de esta tarde se celebre. Las vaquillas de esta mañana sí que se han suspendido.

Para este viernes, Dia de la Discapacidad en Feria, y ante la previsión de lluvia y viento fuerte se ha acordado trasladar la celebración del flashmob programado al pabellón de la Feria. La lectura del manifiesto y la concentración de colectivos por parte del Consejo Municipal de la Discapacidad se celebrará en el pabellón o en la explanada del Pincho de la Feria, según la situación meteorológica.

Hay que recordar que el Parque de Abelardo Sánchez está cerrado y por tanto no se celebrará esta tarde ni la Feria Infantil ni los títeres ni el Festival de Folclore.

Como consecuencia del cierre del Parque Abelardo Sánchez, se suspenden las clases en el CEIP ‘San Fernando’. Según el protocolo establecido por parte del Ayuntamiento y la Delegación Provincial de Educación, los alumnos son atendidos en las instalaciones del CEIP ‘Antonio Machado’.