Guardia civil

14 detenidos por robos en iglesias y ayuntamientos de Toledo y Ciudad Real

A los arrestados se les imputa delitos de robo, tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal

Efectos incautados por la Guardia Civil.

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a 14 personas e investiga a otras dos por 60 robos cometidos en iglesias y ayuntamientos en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz y Salamanca. A los arrestados se les imputa delitos de robo, tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.

Según informa la Guardia Civil en una nota de prensa, las investigaciones comenzaron a raíz de cuatro robos en la localidad ciudadrealeña de Puebla de Don Rodrigo la noche del 30 al 31 de diciembre de 2017. Entre los objetos sustraídos había un vehículo que fue recuperado en Badajoz.

En el transcurso de las indagaciones, se volvieron a producir otros cuatro robos, concretamente en los ayuntamientos de Horcajo de los Montes, Navalpino, Fontanarejo y Alcoba de los Montes, también en la provincia de Ciudad Real.

Los agentes consiguieron identificar a varias personas involucradas en estos hechos, personas que ya tenían antecedentes por los mismos delitos. También averiguaron que la mayoría residía en la localidad pacense de Navalvillar de Pela, donde -por otro lado- los guardias civiles detectaron que los regentes de un establecimiento de telefonía habían cometido varios delitos de usurpación de identidad, realizando altas de líneas telefónicas a nombre de terceros que no tenían conocimiento de ello.

El modus operandi era el mismo en todos los casos: forzaban las puertas de acceso con una palanca o similar y accedían al interior para sustraer el dinero de los cepillos y lampadario, así como las joyas que llevaban puestas las imágenes de los centros religiosos. En los ayuntamientos, robaban principalmente medios electrónicos (ordenadores, ipad…).

En una misma noche los detenidos realizaban varios robos en localidades próximas unas de otras.

Tras varias entradas y registros, la Guardia Civil detuvo a 14 personas e intervino 1.070 euros en efectivo, cuatro vehículos, gran cantidad de herramientas como motosierras, amoladoras, taladros y una mula mecánica, ordenadores portátiles, tabletas electrónicas, dos televisiones, varias consolas, una colección de relojes antiguos, una talla del sagrado corazón, varias básculas de precisión, 850 gramos de marihuana y 196 gramos de hachís.

Las diligencias, junto con los detenidos, han sido entregadas en el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Almadén.