Aún conmocionados

Campo de Criptana anima a denunciar cualquier atisbo de violencia machista

El Pleno del Ayuntamiento de Campo de Criptana y todas las administraciones insisten en denunciar las situaciones de violencia machista

Representantes de distintas Administraciones públicas han animado a la sociedad a denunciar cualquier atisbo de violencia machista para poder terminar, junto con las instituciones públicas, con la “lacra intolerable” que ha conmocionado a Campo de Criptana (Ciudad Real).

Se trata del mensaje unánime que han trasladado el alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres; el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Juan José Jiménez; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, tras el pleno extraordinario celebrado en la tarde del miércoles en el Ayuntamiento criptanense.

“Denunciar, porque cuando los hechos suceden, ya es tarde”

Un pleno en el que se ha condenado la muerte, por posible violencia machista, de una mujer y sus dos hijos, mientras que el padre ha fallecido tras precipitarse a la calle desde el balcón de la vivida familiar.

“No sé si la condición humana tiene componentes que hagan imprevisible determinados comportamientos”, ha subrayado Jiménez, quien ha dicho no saber si este problema “podría solucionarse con una concienciación basada en la educación desde la infancia”.

El subdelegado del Gobierno ha aseverado que “la sociedad debe entender que, incluso los pequeños problemas, cuando se refieren a la falta de respeto hacia los demás, son intolerables y hay que denunciarlos” y ha admitido que las instituciones deben “seguir trabajando para que estos casos no se vuelvan a producir”.

En términos similares se ha expresado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, para quien la unidad entre las Administraciones y la sociedad, especialmente las familias, es fundamental para acabar con la violencia machista.

Aquí, ha apelado a las familias para que “ante el mínimo indicio de falta de respeto, aunque sea verbal, lo denuncien para prevenir que ocurran estos hechos, porque cuando suceden ya es tarde”.

Por su parte, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha considerado que tragedias como la que vive hoy Campo de Criptana demuestran que “queda mucho por caminar, por hacer” y ha subrayado que “es el momento de plantearnos el Pacto de Estado que la sociedad está reclamando”.

Un pacto, ha añadido, que “es necesario para asumir no solo el acompañamiento de las víctimas, sino también empezar a trabajar con los hijos y los jóvenes en materia de prevención”.

El alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, ha agradecido el trabajo realizado por las Fuerzas de Seguridad y, tras recordar que se han decretado dos días de luto oficial, ha indicado que lo único que podía hacer “era seguir acompañando a los familiares” como ha realizado desde que “esta mañana se conoció este lamentable suceso” que ha conmocionado al municipio.

Al pleno extraordinario han asistido también la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, y representantes del PP en la provincia, del AMPA y de la dirección del centro educativo donde estudiaban los dos hijos, entre otros.

Al concluir el pleno ha tenido lugar una concentración frente al Ayuntamiento, que lucía las banderas a media asta y crespones negros, donde se ha guardado un minuto de silencio al que se han sumado numerosos vecinos y funcionarios municipales.