En La Felipa

Cinco detenidos por robar en casas deshabitadas tras forzar puertas y ventanas en una pedanía de Albacete

Los presuntos ladrones habrían hurtado por la noche materiales de calefacción y fontanería antes de venderlos a empresas de reciclaje y gestión de residuos

La Guardia Civil detuvo a cinco presuntos ladrones que operaban en una pedanía de Chinchilla

La Guardia Civil de Albacete detuvo a cinco personas, una de ellas menor de edad, e investigado a una sexta, como presuntas autoras de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas cometido en una urbanización de la pedanía chinchillana de La Felipa.

Los cinco detenidos y el investigado, con edades entre los 29 y 50 años, son vecinos de Albacete y cuentan con antecedentes anteriores por hechos de similares características. El menor de edad también tiene fijada su residencia en la capital albaceteña.

Materiales robados recuperados por la Guardia Civil en una pedanía de Chinchilla (Albacete)
Materiales robados recuperados por la Guardia Civil en una pedanía de Chinchilla (Albacete).

 

Los hechos tuvieron lugar entre agosto y octubre de 2017, cuando los seis autores, tras forzar puertas y ventanas de 37 viviendas, deshabitadas, de una urbanización de la pedanía de La Felipa, robaron de su interior materiales de calefacción y fontanería,.

La Guardia Civil, que tuvo conocimiento de los hechos tras la presentación de la denuncia por la entidad bancaria propietaria de las viviendas, centró su investigación en varias personas, residentes en Albacete, de las que había tenido conocimiento que pudieran estar relacionadas con los robos investigados, la mayoría de ellas con numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.

Modus Operandi

Los autores aprovechaban que las viviendas estaban deshabitadas, y a la espera de su venta, para cometer los robos, actuando en muchas ocasiones durante la noche. Tras consumar los robos, estas personas ponían rápidamente a la venta los efectos sustraídos en empresas dedicadas al reciclaje y gestión de residuos de la provincia albacetense, donde algunos de ellos fueron recuperados.

Los contenidos recuperados

La Guardia Civil ha conseguido recuperar varios efectos, que ya se encuentran en poder de la entidad bancaria propietaria de las vivienda, como 34 radiadores de aluminio; llaves de paso y tuberías de las conducciones de agua; piezas de grifería de los baños; y reguladores y piezas de las calderas.