El la cuantía que estima el alcalde

Consuegra pide la declaración de "zona afectada gravemente" por los daños de dos millones en sus molinos

El alcalde de Consuegra ha cuantificado en un total de dos millones de euros los daños ocasionados tanto en los históricos molinos como en la instalaciones municipales de la localidad.

El municipio toledano de Consuegra ha consumado su petición al Gobierno central para declarar el municipio como “zona afectada gravemente por emergencias de protección civil” tras los daños ocasionados la semana pasada por el temporal de viento, que azotó a la localidad tanto en los históricos molinos que coronan el Cerro Calderico como en la instalaciones municipales.

Así lo ha confirmado este martes su alcalde, José Manuel Quijorna, en declaraciones a Europa Press, después de que el Pleno municipal de este lunes aprobara por unanimidad de los grupos esta petición.

La Corporación municipal está formada por 17 ediles y cuatro son los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento: PP, PSOE, Izquierda Unida y Todos Nosotros.

Además de esta petición dirigida al Consejo de Ministros para que todos los afectados puedan beneficiarse de las ayudas que les proporciona la Ley de Protección Civil, el Consistorio también aprobó una solicitud dirigida a las administraciones públicas que tienen que ver con la conservación del patrimonio, es decir, “el Gobierno regional, la Diputación de Toledo, el Estado y la Unión Europea”.

El primer edil del municipio ha expresado su deseo de que las ayudas lleguen “cuanto antes” de cara a la temporada turística que se avecina.

Además, el Ayuntamiento de Consuegra ha habilitado una partida “que se deja abierta en función de las necesidades” para empezar a trabajar “en las partes más simbólicas” del Cerro Calderico, en aquellas que se “ven más” con el objetivo de que los visitantes puedan disfrutarlo al menos “exteriormente”.

Dos millones de pérdidas

El primer edil ha cuantificado en un total de dos millones de euros los daños ocasionados tanto en los históricos molinos como en la instalaciones municipales de la localidad.

El fuerte temporal de viento causó daños a diez de los doce molinos situados en el Cerro Calderico, llevándose incluso la techumbre de uno de ellos, dejando el conjunto monumental, que es Bien de Interés Cultural (BIC), hecho un “absoluto desastre”, según declaró el alcalde.

No obstante, el temporal ocasionó daños en otras instalaciones municipales como una pared del campo de fútbol que se cayó “por completo”, el desprendimiento de algunos elementos en el polideportivo, desperfectos en la pista de padel, la inundación del antiguo convento de los Padres Franciscanos o desperfectos en la Iglesia de San Juan Bautista y en el antiguo convento de Carmelitas.