Un hombre, detenido

Dejó a sus tres galgos desnutridos y llenos de garrapatas, condenados a morir

El propietario los tenía, abandonados a su suerte, en un lugar que estaba en un deplorable estado de salubridad e higiene

Uno de los galgos desnutridos y llenos de garrapatas que estaban a punto de morir.

Un hombre ha sido detenido en Ciudad Real como presunto autor de un delito de maltrato animal después de que dejara completamente abandonados a sus tres galgos, en un estado verdaderamente lamentable y alarmante, con claros síntomas de desnutrición y llenos de garrapatas, lo que les hubiera condenado a una muerte lenta y segura de no haberse intervenido con urgencia.

Fue la Policía Nacional quien actuó después de la denuncia de un ciudadano, quien alertó de que se estaba produciendo un claro y significativo maltrato animal que era evidente a simple vista por el estado en el que se encontraban los tres perros. De ahí que acudieran con urgencia a la vivienda abandonada en la que estaban encerrados para comprobar si era cierto o no.

Los galgos y la nave donde estaban, en un estado deplorable

Y, por desgracia, sí era cierto.

Por lo que dado el estado deplorable de falta de salubridad e higiene del lugar en el que se encontraban y a su grave estado de salud, dieron aviso a una protectora de animales, quienes se hicieron cargo de inmediato de los galgos para darles asistencia sanitaria urgente y acogerlos.

Las gestiones posteriores llevaron a la identificación, localización y detención del dueño de los animales.

Este tipo de comportamientos, recuerda la Policía Nacional, no solo lleva asociada la correspondiente responsabilidad penal, sino que también puede acarrear una sanción administrativa. Porque cuando se decide adoptar una mascota hay que proporcionarle una estancia agradable y no podemos olvidar que cuando nos hacemos cargo de ella adquirimos una responsabilidad de cuidados y supervisión, como son los controles sanitarios, de vacunas y la obligación de recoger sus excrementos de la vía pública.

perros_maltratados1