En las cinco provincias de Castilla-La Mancha

Desactivan la fase de preemergencia por el temporal y el Meteocam baja de nivel

Pese a las nevadas nocturnas en Cuenca y Guadalajara, el temporal va remitiendo en Casitlla-La Mancha y buena muestra de ello es que la Delegación del Gobierno ha desactivado la fase de preemergencias en toda la región y el Gobierno regional ha bajado el Meteocam a la fase de alerta

Imagen de una de las carreteras nevadas ayer en Enguídanos (Cuenca)| Foto: Sergio De Fez Cerezuela

El lunes 5 de febrero de madrugada, la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha activó la fase de preemergencias por el temporal que estaba azotando en la región. Hoy, martes 6, la Delegación ha desactivado esta fase, tal y como informan en un comunicado de prensa.

Pese a bajar el nivel, desde la institución que comanda José Julián Gregorio mantienen “activa la fase de alerta”, reforzada con el despliegue de medios, la coordinación y las comunicaciones necesarias que contemplan el Plan de Viabilidad ante la situación en la Red de Carreteras del Estado, tras condiciones adversas que se han registrado en las carreteras de CLM en los últimos días con intensas nevadas acompañadas de bajas temperaturas.

Desde la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha recuerdan “la importancia de circular con precaución” por las vías de la región, puesto que es posible que haya “complicaciones” por la situación meteorológica.

También explican que ante cualquier posible adversidad en la carretera, está habilitado el teléfono 062 de la Guardia Civil y también los de las Policías Locales de cada municipio.

El Meteocam baja a fase de alerta

En la misma línea, el Gobierno de Castilla-La Mancha también ha bajado esta mañana el nivel del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorólogicos Adversos (Meteocam), ha pasado del nivel 1 a la fase de alerta, según lo cuenta la agencia Efe de fuentes del Servicio de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha.

La fase de alerta del Meteocam se activó a las 12:15 horas del sábado ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y se elevó al nivel I a las 07:15 horas de ayer lunes.

Los consejos de Protección Civil ante las nevadas y el frío

Protección Civil ha elaborado un decálogo de recomendaciones para afrontar de mejor manera las posibles adversidades que se pueden presentar ante la nieve y las bajas temperaturas.

– “Si es imprescindible viajar por carretera, debe llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

–  Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

– Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina.

–  Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

–  Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

– En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia”.

Por último, se recuerda que la Dirección General de Tráfico ofrece información detallada y actualizada sobre el estado de las carretas para facilitar la planificación de los viajes.