El presunto inductor es el padre

Detenidos por la sustracción de dos menores de 2 y 6 años en Illescas (Toledo)

Cuatro personas han sido detenidas y otras cinco están siendo investigadas como presuntos autores de un delito de sustracción de menores que se cometió en octubre de 2018 en la localidad de Illescas, en la provincia de Toledo, tal y como ha informado la Guardia Civil. Menores que fueron recuperados y entregados a su madre y tutora legal tras una intervención que se realizó en diciembre en una localidad de la provincia de Salamanca

La Guardia Civil arresta a uno de los hombres que intervinieron en la operación de la sustracción de menores en Illescas.

El presunto inductor de la sustracción de los dos menores de Illescas es el padre, quien fue detenido en Bembibre (León).

Fue en octubre cuando la madre denunció en el puesto de la Guardia Civil de Illescas la sustracción de sus dos hijos, de los que era la tutora legal puesto que el padre no se había hecho cargo de los menores ni les había dado sus apellidos. Por lo que se puso en marcha la operación Elesta.

Se los llevaron de Illescas aprovechando que la madre estaba de viaje

Cuando ocurrieron los hechos, ella estaba en el extranjero y los menores habían quedado bajo el cuidado de los abuelos maternos en su vivienda de Illescas. Abuelos que entregaron a los niños a dos familiares del padre con la intención de que la familia paterna se hiciera cargo de ellos a partir de ese momento, todo ello sin conocimiento ni autorización de la madre, quien recibió amenazas para que no denunciara los hechos y para que firmara la documentación que permitiera a los otros familiares actuar de forma totalmente legal con los niños.

Y se iniciaron gestiones en localidades de las provincias de Badajoz, León y Salamanca, donde residían familiares del padre de los niños y donde podían ocultar a los menores.

Los agentes comprobaron que los niños, inicialmente, no estaban juntos y que cambiaban de forma frecuente de domicilio con el fin de dificultar su localización por parte de la Guardia Civil.

La primera parte de la operación se desarrolló en Aldeaseca de Armuña (Salamanca), donde comprobaron que el menor de 2 años estaba en una vivienda y convivía con un hombre que estaba siendo investigado por un delito de homicidio cometido en la provincia de León en 2008.

Cuando comprobaron que la niña había sido trasladada a este domicilio, obtuvieron la autorización judicial de entrada y registro, recuperando a los dos menores; abriéndose diligencias como investigados no detenidos a un hombre (el de Aldeaseca de Armuña) y a una mujer que tenía una orden judicial de búsqueda y detención por tráfico de drogas; deteniendo a otra mujer como autora del hecho, que es tía paterna de los dos niños.

Los agentes entregaron a los dos menores a la madre y continuó con la investigación. De hecho, en diciembre tomó declaración en Illescas, como investigados no detenidos, a otros dos hombres y a una mujer por estar supuestamente relacionados con estos hechos.

Fue a mediados de enero cuando la Guardia Civil de Toldo detuvo en Salamanca a una mujer y a un hombre por este delito, precisamente las dos personas que se llevaron a los niños de su domicilio en Illescas.

Por último, se detuvo al padre.