En Toledo y Ciudad Real

Ingresa en prisión el presunto cabecilla de un clan familiar que se dedicaba a robos en domicilios de personas mayores

El presunto responsable de hasta cinco robos con fuerza en viviendas habitadas por mayores de Ciudad Real y Toledo, fue detenido en una operación conjunta de la Policía Nacional y enviado a prisión provisional. El clan, que operaba sobre todo en Ciudad Real, intentó robar hasta tres veces en la misma vivienda de un hombre en Ciudad Real

Estos son algunos de los efectos sustraídos por la Policía Nacional.

La Policía Nacional de Toledo y Ciudad Real, en una operación conjunta, ha conseguido detener al cabecilla de un clan familiar especializado en robos con fuerza en domicilios particularmente habitados por personas de avanzada edad. Al presunto responsable, que ha ingresado en prisión provisional, se le imputan hasta cinco robos con fuerza, cuatro de ellos en Ciudad Real capital y otro en Toledo.

Un clan organizado que intentó robar tres veces en un mismo domicilio

Según informan desde la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, este clan se dedicaba presuntamente a acceder a viviendas de personas mayores, sin importarles que sus inquilinos estuvieran dentro del hogar. Las investigaciones dan más detalles acerca de la violencia que han ejercido en algunos casos, cuando así lo han precisado.

Dichas investigaciones comenzaron por parte de la Policía Nacional de Ciudad Real, a finales del año pasado, tras recibir una denuncia de un hombre de 80 años que pudo ver cómo una persona “de nacionalidad extranjera”, según explican desde la Delegación, asaltó su domicilio por la ventana, tras haber escalado la pared de un solar de al lado. Así, agredió a su víctima y abrió la puerta principal para dar paso a otra segunda persona.

Ambos autores abofetearon al hombre y consiguieron sustraer 20.000 euros que la víctima guardaba en su domicilio. Instantes después, desaparecieron del lugar. Pero este no fue el único robo que presuntamente cometieron: los hechos se repitieron en dos ocasiones más, en el mismo domicilio, porque sospechaban -según indican desde la Policía Nacional- que podría guardar más dinero en otros lugares de su casa.

El objetivo eran ancianos que pudieran vivir solos

Las investigaciones de estos robos pudieron esclarecer la autoría y relacionarla con un clan familiar asentado en Malagón (Ciudad Real), y cuya principal actividad estaba relacionada con la mendicidad en pueblos de Toledo, Ciudad Real y Madrid, donde -según la Policía Nacional- aprovechaban para tener más información sobre “potenciales víctimas” para los robos, con el objetivo puesto en personas que vivieran solas.

Ante los hechos, las Comisarías de Policía Nacional de Toledo y Ciudad Real iniciaron su coordinación, para continuar investigando a estas personas, que eran las mismas por unos idénticos casos, pero en ambas ciudades. Es decir, ambas comisarías investigaban robos con las mismas características y que atendían a los mismos sospechosos.

La Policía busca a otros dos presuntos responsables, uno de los cuales podría haber huído con parte del botín

En Toledo se produjo también otro robo muy parecido al que ya se investigaba en Ciudad Real y las pesquisas condujeron al registro domiciliario de una vivienda de Malagón, el pasado 29 de enero. En esa intervención se consiguió detener al supuesto cabecilla del clan y, además, se incautaron diferentes objetos.

Desde la Delegación del Gobierno aseguran que el caso no está cerrado, dado que tratan de localizar a otros dos miembros de esta banda. Uno de ellos, estiman, podría haber huído a su país para asegurar parte del botín conseguido en sendos robos.