En el margen del río Sorbe

La Guardia Civil localiza en Muriel (Guadalajara) un proyectil de artillería de la Guerra Civil

El Sedex, con base en Valdemoro (Madrid), ha sido el encargado de desactivarlo mediante una explosión controlada

La Guardia Civil ha desactivado en Aleas un proyectil de artillería utilizado en la Guerra Civil y que localizó una Patrulla del Seprona de Guadalajara cuando prestaba servicio en el paraje denominado “El Olmillo”, en el margen del río Sorbe, en el término municipal de Muriel.

Hasta el lugar del hallazgo se desplazó un Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Guardia Civil de Guadalajara, que recabó información sobre el estado de conservación y características del proyectil, así como su ubicación exacta, determinada mediante las coordenadas geográficas, según ha informado hoy la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Tras estas actuaciones, la Guardia Civil avisó al Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (Sedex), con base en Valdemoro (Madrid), que se hizo cargo del objeto y trasladó a una cantera cercana, en el término municipal de Aleas, para su explosión controlada.

Esta explosión controlada se llevó a cabo bajo las medidas reglamentarias de seguridad, para lo que se utilizaron cargas especiales al objeto de minimizar el impacto medioambiental.

La Guardia Civil ha recordado a la ciudadanía que, ante la aparición de este u otro tipo de munición y/o artefacto, se abstenga de desplazarlo, modificarlo o manipularlo, debido a su peligrosidad, y que se limite a comunicar la incidencia en el cuartel de la Guardia Civil más cercano o comunicarlo al teléfono de urgencias 062 y a señalizar la zona para evitar accidentes.