Otras tres personas, investigadas

Incautadas 7.300 plantas de marihuana en una operación que se salda con cinco detenidos en Puertollano y comarca

Primero se consiguió localizar un par de plantaciones en la provincia de córdoba y después la Guardia Civil halló dos "laboratorios" en Argamasilla de Calatrava y Puertollano

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a cinco personas por un presunto delito contra la salud pública por cultivo de drogas y se investiga a otras tres personas por los mismos hechos, tras la desmantelación de varios laboratorios de marihuana que contenían 7.300 plantas de cannabis sativa; 150 kilos de peso en total que han sido intervenidos por los agentes.

Dos plantaciones en la provincia de Ciudad Real

La operación se ha llevado a cabo en varias plantaciones de la comarca de Puertollano (Ciudad Real) y en la provincia de Córdoba, tras iniciarse una serie de investigaciones que dieron con dos plantaciones de marihuana que estaban ocultas entre vegetación autóctona en una finca de la provincia de Córdoba, que es propiedad de los responsables que están siendo investigados, según informa la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Aprovechaban la cercanía de la ribera de un río para poder regar la plantación y utilizaron una nave de tipo invernadero para la clasificación, secado y tamizado de la marihuana.

Vigilancia y orden judicial para poder registrar las plantaciones

Dentro de esa operación, la Guardia Civil consiguió localizar otra plantación de cannabis, esta vez en territorio de Ciudad Real; más concretamente en un domicilio de Argamasilla de Calatrava. Según informa la Delegación del Gobierno, varios agentes realizaron una “vigilancia permanente” sobre dicho lugar hasta que se obtuvo la orden judicial de registro.

In situ pudieron comprobar que se utilizaban varios espacios de la vivienda para secar la marihuana, y hallaron también otros utensilios básicos como básculas de preceisión y herramientas para el cultivo.

La Guardia Civil destaca la "gran pureza y calidad" de las plantaciones de cannabis en Puertollano

Esta no fue la última actuación. La tercera se llevó a cabo en una casa de Puertollano, a la que pudo entrar la Guardia Civil tras una orden judicial y una serie de comprobaciones pertinentes. Allí se halló otra plantación de marihuana con ejemplares en diferentes estados de cultivo y secado y, según destaca la Delegación, “de gran pureza y calidad”.

En este laboratorio se obtenía la corriente eléctrica mediante un enganche casero para aprovechar la red general, sin pasar por ningún contador. En la vivienda encontraron acelerantes químicos de crecimiento y otros utensilios.

Los detenidos, las diligencias y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 y 3 de Puertollano y del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozoblanco (Córdoba).