ENCLM

La Guardia Civil detiene a los presuntos autores de varios robos con violencia en la comarca de Torrijos

Gerindote, Torrijos y Malpica de Tajo, lugares donde supuestamente cometieron los delitos; la Guardia Civil hizo cinco registros en viviendas de La Mata, Gerindote y Torrijos

Cinco personas han sido detenidas por dos delitos de robo con violencia e intimidación, dos delitos de robo con fuerza en las cosas, un delito de sustracción de vehículos, un delito de daños, un delito de tráfico de drogas y un delito de receptación. La operación la ha llevado a cabo la Guardia Civil tras los robos cometidos en localidades de la comarca de Torrijos, en la provincia de Toledo, en concreto en Gerindote, la propia Torrijos y Malpica de Tajo, tal y como ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

 

Fue en noviembre cuando la Guardia Civil de Torrijos comenzó a investigar un delito de robo con violencia e intimidación que había tenido lugar en Gerindote, cuando un delincuente accedió a un local comercial e intimidó y amenazó al propietario con un cuchillo de grandes dimensiones, llevándose el dinero de la caja y huyendo a gran velocidad en un vehículo junto con un cómplice que le esperaba al volante.

Sorprendidas cuando intentaban entrar en una vivienda de Torrijos

Justo el mismo día en el que dos personas habían sido sorprendidas cuando intentaban entrar en una vivienda de Torrijos pero fueron ahuyentadas por los propietarios, huyendo también en un vehículo donde les esperaba una tercera persona. Lo que llevó a los agentes a centrar sus investigaciones en dos conocidos delincuentes de la comarca de Torrijos.

Por lo que fueron directamente a por el vehículo del que sospechaban, cuyo titular era una persona que vivía en Madrid pero que lo había vendido aunque no se había materializado la transferencia, todo con el fin de dificultar la posible investigación en caso de ser relacionado con hechos delictivos. Coche que fue localizado finalmente oculto en el interior de un taller de la localidad de La Mata.

Hasta que consiguieron indicios y pruebas suficientes para confirmar que las personas investigadas, junto con otras de su círculo delincuencial, eran también las responsables de un delito de robo con fuerza en las cosas cometido en Malpica de Tajo, donde robaron un arma de caza, joyas, electrodomésticos, prendas de vestir y un vehículo, que fue localizado días después calcinado.

Y comprobaron que también eran los autores de un robo con violencia e intimidación cometido en Aldea del Fresno (Madrid), donde amenzaron con un objeto contundente a un grupo de cinco jóvenes a los que les robaron el dinero y los teléfonos móviles.

La operación puesta en marcha se dividió en varias fases. Y en una de ellas descubrieron que los objetos que robaban los vendían a cambio de dinero o de drogas en viviendas y locales de Torrijos. Por lo que detuvieron, en distintas fechas, a J.D.M.E.V., D.M.E.V. y D.J.R., con edades entre los 21 y los 25 años, como autores de dos delitos de robo con violencia e intimidación, dos de robo con fuerza en las cosas, uno de sustracción de vehículo y otro de daños.

La pistola incautada por la Guardia Civil.

 

Además, los relacionan con las operaciones “Bombillazo” y “Taes”, que se llevaron a cabo en 2016 y 2017 respectivamente.

También procedieron a la detención de M.CH. y J.C.P.P. por un delito de tráfico de drogas y otro de receptación.

Los agentes realizaron cinco registros en Gerindote, La Mata y Torrijos, donde hallaron el arma de caza, terminales móviles y ropa robada, una pistola simulada que pudiera estar relacionada con otro hecho delictivo que se cometió en Gerindote, dinero en efectivo, un vehículo, prendas de vestir empleadas para los delitos y varias cantidades de hachís y de cocaína.

Los cinco detenidos fueron puestos a disposición de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Torrijos, donde se decretó el ingreso en la cárcel para uno de ellos.