fbpx
viernes, 26 de abril de 2024
fue localizado en una zona boscosa y escarpada - 14 agosto 2017

La Guardia Civil ha rescatado a un hombre de 71 años y vecino de Cantabria que se quedó atrapado sin posibilidad de seguir por su cuenta en la Vía Ferrata de la Hermida, y también a un corredor de 55 años y residente en Ciudad Real que se extravió cuando entrenaba para una prueba de «trail» en Vega de Pas.

Según informa la Guardia Civil en una nota de prensa, este corredor fue localizado con síntomas de hipotermia y contusiones en piernas.


La primera intervención comenzó cuando el servicio 112 comunicó al Grupo de Rescate e Intervención e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Potes que un hombre que se encontraba realizando el itinerario de la Vía Ferrata de la Hermida estaba atrapado y desconocía dónde estaba.

Los efectivos del Greim contactaron por teléfono con esta persona, que les trasladó diferentes puntos de referencia que sirvieron a los agentes para comenzar la búsqueda.

Dos de los especialistas entraron por la parte superior de la vía y un tercero por una canal inferior, y el hombre fue localizado en una pared fuera de la vía ferrata, sin posibilidad de continuar por su propios medios.

El hombre, de 71 años, no presentaba lesiones, y el Greim tuvo que descolgarlo de la pared con ayudas de cuerdas y mediante técnicas de socorro en pared vertical.

Lo bajaron hasta donde se situaba el agente que había accedido por la canal, y una vez allí se le bajó caminando hasta la localidad de la Hermida, para seguidamente trasladarlo a su vehículo.

Para el otro rescate se movilizó tanto al Greim, como a patrullas de la Guardia Civil de Santa María de Cayón, Vega de Pas y un técnico auxiliar del Medio Natural del Gobierno de Cantabria.

Se recibió una comunicación en el servicio 112 en la que se informaba de que un hombre que se encontraba realizando un entrenamiento para una prueba de «trail» en un monte de Vega de Pas se había extraviado al hacerse de noche y al desconocer como regresar al punto de partida.

Tras el reconocimiento de la zona por donde se sospechaba podía encontrarse esta persona, sobre las 0:15 horas del sábado pasado fue localizada en una zona boscosa, escarpada y de difícil acceso, en el paraje denominado Monte La Estoja.

El hombre, de 55 años y vecino de Ciudad Real, se encontraba cansado y desorientado, y presentaba síntomas de hipotermia leve y contusiones en piernas.

No precisó asistencia médica y fue traslado a la localidad de Vega de Pas, donde lo esperaban sus familiares.

(Visited 23 times, 1 visits today)