Hay otros 8 detenidos en Pamplona y Cáceres

Seis detenidos en CLM de una red de contrabando de hoja tabaco que se obtenía en Puerto Lápice y Talavera

Cuatro han sido detenidos en la provincia de Ciudad Real y otros cuatro en la de Toledo. Según la investigación, el cabecilla del grupo criminal residía en la localidad ciudarealeña de Socuéllamos

Imagen de la tabaco que ha sido incautado.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria se han incautado catorce toneladas de picadura de tabaco de contrabando, valoradas en unos seis millones de euros, a un grupo criminal, del que han sido detenidos catorce personas, seis de ellas en Castilla-La Mancha, que pretendía venderlas por internet.

Así lo ha indicado hoy la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, en una conferencia de prensa en la que ha precisado que la incautación se ha realizado en el marco de la llamada operación “Hoja Seca”, en la que se han detenido a catorce personas.

Tres personas han sido detenidas en Navarra, cuatro en Ciudad Real, dos en Toledo y cinco en Cáceres, todos de edades comprendidas entre los 23 y los 56 años.

La delegada ha señalado que todos los detenidos son españoles, menos dos de ellos de nacionalidad colombiana, y ha indicado que la operación, en su fase final, ha contado con la colaboración de la Agencia Tributaria y Guardia Civil en las provincias de Cáceres, Toledo y Ciudad Real.

La operación, dirigida por un Juzgado de Instrucción de Aoiz (Navarra), se inició en agosto de 2017 y ha finalizado en enero de 2018, y comenzó cuando los agentes intervinieron un paquete de más de cien kilogramos de hoja de tabaco a una empresa de transportes en la localidad navarra de Imárcoain.

Alba ha destacado que “por primera vez en España se ha actuado contra todo el entramado del contrabando” desde los intermediarios, el procesamiento, y la venta y distribución por toda la geografía nacional.

Además, como resultado de la operación, se han incautado una pistola detonadora, maquinaria industrial para picar y triturar la hoja, material para su pesaje, empaquetado y distribución y más de 33.000 euros en metálico.

Las primeras actuaciones de la operación, en el verano del pasado año, determinaron que el destino del paquete incautado era un domicilio de Burlada (Navarra) en el que residía una mujer con sus hijos y su pareja sentimental que dispondrían de otros domicilios en las localidades navarras de Orcoyen y Huarte.

Se confirmó mediante la colaboración de empresas de paquetería que estas personas recibían de manera periódica envíos de más de 100 kilogramos de hoja, que picaban y distribuían en envíos de menor tamaño al consumidor mediante las citadas empresas.

El producto se obtenía de las localidades de Puerto Lápice (Ciudad Real) y Talavera de la Reina (Toledo), de forma que se solicitó la intervención telefónica para determinar el grado de participación.

Se concluyó que el líder de la organización residía en el municipio de Socuéllamos, en Ciudad Real, y se encargaba de obtener de forma directa la hoja de tabaco de productores de Cáceres y de una cooperativa afincada en Italia, y que contaba con dos intermediarios en Castilla La Mancha.

El delegado especial de la Agencia Tributaria de Navarra, Roberto Pérez, ha informado de que se vendía la hoja de tabaco por internet y se cobraba contra reembolso, aunque otras veces se pagaba por transferencia, cheque o en efectivo, y que se detectaron unos 3.000 envíos realizados por la organización.

El valor del tabaco incautado se estima en seis millones de euros y el fraude a la Hacienda pública alcanzaría los cuatro millones de euros.

Los detenidos se encuentran en libertad con cargos, a la espera de juicio.