Actuación de la Guardia Civil

Un bolso de piel de cocodrilo del Nilo, un abanico de marfil… Contrabando en Guadalajara

En la operación, llevada a cabo en varios países europeos, se ha detenido o investigado a nada menos que 203 personas por supuesto tráfico ilegal de especies protegidas y por delitos relacionados con la normativa de contrabando o falsedad documental

Este bolso de piel de cocodrilo del Nilo fue incautado en la provincia de Guadalajara.

La operación se ha denominado Celacanto, la ha llevado a cabo la Guardia Civil y en total se ha detenido o investigado a nada menos que 203 personas por supuesto tráfico ilegal de especies protegidas y por delitos relacionados con la normativa de contrabando o falsedad documental. Y se han aprehendido 2.296 especímenes de 70 especies de fauna protegidas. En Castilla-La Mancha se han producido varias actucaciones en la provincia de Guadalajara.

Un abanico de marfil, un bolso de piel de cocodrilo del Niño… En Guadalajara

Han sido agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) guadalajareña quiene aprehendieron varios especímenes que se estaban comercializando a través de anuncios por internet. En concreto y entre otras piezas, se han decomisado una figura de marfil de origen chino, un abanico de marfil y un bolso de piel de cocodrilo del Nilo.

La primera fase de la operación fue coordinada por Europol a nivel europeo y por Interpol a nivel internacional, y se desarrolló entre los días 15 y 28 de abril, cuyo primer objetivo era la localización de carne de anguila europea retornada al mercado europeo tras su salida del mercado ilícito.

Una segunda fase, que tuvo lugar entre el 29 de abril y el 12 de mayo, que se centró en la lucha contra el tráfico ilícito de reptiles.

Y una tercera fase, entre los días 3 y 30 de junio, enfocada a la lucha contra el tráfico ilícito de especies protegidas, especialmente de marfil de elefante africano.

marfil_trafico_guadalajara
Figura de marfil de origen chino incautada en la provincia de Guadalajara.