Hay 12 personas detenidas

Una de las mayores redes de extracción de cocaína estaba en El Viso de San Juan

Los cabecillas eran los abuelos y los padres de una misma familia y entre los tres laboratorios clandestinos, el de El Viso más otros dos en Madrid, podían satisfacer cualquier operación de narcotráfico que se le planteara

Uno de los detenidos en la operación policial en la que se han desarticulado tres laboratorios clandestinos de cocaína, entre ellos uno en El Viso de San Juan.

Es uno de los mayores golpes policiales que se han efectuado contra la manipulación y la extracción de cocaína en España. La red contaba con tres laboratorios y uno de ellos estaba en la localidad de El Viso de San Juan, en la provincia de Toledo; los otros dos, en Valdemorillo y Villaviciosa de Odón (Madrid).

Laboratorios clandestinos que tenían un novedoso sistema de camuflaje de la cocaína, que iba en plásticos indetectables en cualquier aduana. La organización tenía 12 miembros y los cabecillas eran los abuelos y los padres de una misma familia. El laboratorio de Valdemorillo tenía capacidad para extraer y producir 500 kilos de cocaína al mes.

El laboratorio de El Viso de San Juan producía entre 50 y 100 kilos de cocaína

Una investigación que comenzó a finales del año pasado, cuando los agentes detectaron la presencia de unos individuos manipulando garrafas mientras practicaban una vigilancia sobre otra organización, que fue como llegaron a personas que trasladaban garrafas de productos químicos de los empleados para la extracción de cocaína.

Así fue como se ubicó el primer laboratorio en El Viso de San Juan y se llegó a la plena identificación del cabecilla de la organización, un hombre de origen colombiano que estaba asentado en un chalé de lujo en Villaviciosa de Odón. Además de comprobar que el grupo criminal estaba a la espera de recepcionar un contenedor en cuyo interior iba impregnada la droga. Parte de esa carga la derivaron a una nave de Alcorcón, donde separaron la que contenía  para su traslado a un chalé aislado por la zona de Valdemorillo.

Y desde Colombia habían llegado tres personas que eran especialistas en extracción de la droga y que trabajaron durante 10 días sin apenas salir del macrolaboratorio. Fue cuando estaban a punto de terminar el momento en el que entró la Policía Nacional y detuvieron a 12 personas, además de llevar a cabo 11 registros.

Era tal la capacidad que tenían que cualquiera de los laboratorios podía satisfacer la demanda de narcotráfico que les plantearan.

El laboratorio de El Viso de San Juan tenía capacidad para producciones de entre 50 a 100 kilos.

En total se han intervenido 30 kilos de pasta de cocaína ya extraída, más de 80 garrafas de 25 litros de productos químicos para la extracción del clorohidrato de cocaína, 600 kilos de pellets impregnados y todo el utillaje necesario para su manipulación. Y se localizó una nave a nombre de la organización donde almacenaban unos 2.000 sacos con el mismo material.