fbpx
domingo, 25 de julio de 2021
Alicia Roderas, la actriz protagonista del vídeo "Ahora o nunca" sobre violencia machista
Alicia Roderas, la actriz protagonista del vídeo "Ahora o nunca" sobre violencia machista
Advierte sobre el machismo que soportan las mujeres desde la infancia 19/04/2017junio 6th, 2017

“Si te ven jugar con los niños te van a llamar marimacho”. “Qué graciosos los niños levantando las faldas, son cosas de niños”. “Mira que guapa, con tu pelo arreglado”… Así comienza a imitar Alicia Ródenas los micromachismos que sufren todas las mujeres desde la infancia. Micromachismos que con el paso del tiempo, y del vídeo, se convierten en violencia machista.

Va subiendo el nivel con preguntas que pueden hacer padres o conocidos, “¿no tienes novio aún?”, “estás siempre rodeada de chicos, calientapollas”. También recuerda la presión que en ocasiones se ejerce sobre la maternidad: “¿Vas a ser madre, no eres demasiado joven?” o “¿no eres demasiado vieja”. Pasando frases de chicos, “si no querías que te mirase no pongas ese escote”, “estás buenísima”, “no te toco ni de coña”… Así hasta llegar a la fase en la que la pareja comienza a ejercer una violencia. Primero pasa por tratar de humillar, “si no es por mí no tendrías nada”, “eres una mala madre, una mala esposa”. Sigue por las amenazas, “no me dejes que hago una locura” y termina en el peor escenario posible, “muerta”.

[ze_summary text=”Si no es por mí no tendrías nada, eres una mala madre, una mala esposa…”]Si no es por mí no tendrías nada, eres una mala madre, una mala esposa…[/ze_summary] 

El vídeo trata de concienciar sobre la lacra machista, que especialmente se está cebando con Castilla-La Mancha en 2017. Al final de la grabación, estos alumnos de segundo de bachillerato del IES Diego Siloé de Albacete recuerdan que “la violencia machista no es solo física”, que sufren las mujeres “desde la infancia” y les “persigue hasta el final”. Es el momento propicio para actuar y comprender que hay comportamiento y roles que deben cambiar porque es “ahora o nunca”. El texto original está escrito por “Ro de la Fuente”.

Las frases sobre violencia machista que reproduce “Ahora o nunca”

Muchas de las frases y escenas que reproduce “Ahora o nunca” son situaciones cotidianas en las que a menudo no se para a pensar, pero que pueden devenir en los comportamientos violentos, machistas y celosos que van aumentando de nivel según avanza el vídeo. A buen seguro que todo aquel que ha visto ha identificado más de una situación, sea participe o no de ella. Aunque también es posible que no se haya dado cuenta de que él mismo la ha llevado cabo.

Aunque difícilmente se pueda permanecer impasible ante este vídeo cargado de cruda realidad, lo cierto es que en el en el canal de Youtube del instituto albaceteño, en el que se colgó el vídeo, ha decidido quitar los comentarios para que los perturbados de turno no estropeen esta obra de arte que que todo el mundo debería ver.

(Visited 21 times, 1 visits today)