fbpx
miércoles, 29 de junio de 2022
Bandera LGTBI, en el Día del orgullo, en una imagen de archivo.
"Albacete está orgullosa de ti" - 22 junio 2022 - Albacete

Bajo el lema «Albacete orgullosa de ti», administraciones y asociaciones aúnan fuerzas para reivindicar los derechos del colectivo LGTBIQ+ y seguir luchando contra la discriminación y los delitos de odio que sufren estas personas, especialmente en el mundo rural.

Exposiciones, mesas redondas, talleres… 

Un mes lleno de actividades para festejar la diversidad, con exposiciones que buscan poner el foco en los «eternamente invisibilizados», con la muestra «Lesbianas en la historia» o «Q-Arte – Diversidad Familiar», así como con mesas redondas sobre la importancia de derribar barreras y deconstruir los roles de género, charlas de sexualidad y una jornada informativa sobre la nueva Ley LGTBI de Castilla-La Mancha que, entre otras cosas, recoge la prohibición de las terapias de conversión y la despatologización de las personas trans.


Programación del mes del Orgullo en Albacete.

Programación del mes del Orgullo en Albacete.

Manifestación y fiesta del Orgullo 

La programación terminará el sábado 2 de julio, con la manifestación que saldrá a las 19.00 horas de la puerta del Ayuntamiento de la capital, dirección al Recinto Ferial, donde se procederá a la lectura del manifiesto para, después, disfrutar de la «FiestAB orgullosa de ti», que contará con la presencia de Alex Guirado, Blondy, La Kendra, Dj Blanca Iniesta y Sergi Kylven Dj.

«Esto es un paso muy importante porque hemos conseguido unirnos muchos colectivos y administraciones, desde el Ayuntamiento, la Diputación y el Instituto de la Mujer, hasta asociaciones como Torre Púrpura, Colectivo Transparentes y Quorum Plus», ha señalado Araceli Castillo, secretaria de Quorum.

«La lucha sigue»

No obstante, como destaca Castillo, no hay que olvidar la parte reivindicativa, ya que, asegura, queda mucho por hacer.

«Es verdad que hay más sensibilización, la gente se atreve mucho más a salir del armario y ser quienes realmente son, pero también nos encontramos con el polo opuesto, sobre todo en los pueblos más pequeños, donde muchas personas no se atreven a expresar su sexualidad libremente y tienen que salir de allí para no seguir estando oprimidos. Nos hemos encontrado bastantes casos desde la asociación, historias sangrantes de personas trans que tienen que ocultarlo con sus familias y se van a vivir fuera a pesar de querer seguir en sus casas«, lamenta.

Piden incluir a más colectivos dentro de la Ley LGTBI 

Aunque también habrá tiempo de reconocer avances, como la nueva ley regional, para la que piden incorporar mejoras. «Entendemos que es una ley y, por tanto, tiene que ser genérica, pero se deja en el tintero a colectivos como las personas asexuales o intersexuales. Aun así, queremos celebrar el logro que esto supone y, sobre todo, que la gente conozca la medida y las cosas que en ella se recogen».

Desde la asociación, animan a toda la ciudad a sumarse a estas iniciativas y disfrutar de un «feliz y combativo día del Orgullo LGTBIQ+».

(Visited 54 times, 3 visits today)