fbpx
domingo, 4 de diciembre de 2022
pulseras-asociacion-sarcoma
La asociación "Yo soy más fuerte 5" recauda fondos para la investigación del Sarcoma de Ewing.
En memoria de Luis Esteso - 23 mayo 2022 - Albacete

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, el Sarcoma de Ewing es el segundo sarcoma óseo más diagnosticado en niños y adolescentes, con una incidencia anual del 2.93 casos por cada millón de habitantes, lo que lo convierte, no obstante, en una enfermedad rara, etiqueta que conlleva falta de divulgación e investigación.

«Es un tipo de cáncer que apenas se conoce y que casi no tiene visibilidad, nadie ha oído hablar de él, no sabes su gravedad hasta que lo vives«, lamenta Alejandra Núñez, miembro de la asociación «Yo soy más fuerte 5», creada a raíz del diagnóstico de Luis Esteso.


«Hasta que a Luis no le pasó no teníamos ni idea de que existía este sarcoma, por eso queremos que se conozca, para que se investigue más y se pueda encontrar un tratamiento eficaz«, señala.

Comienzan a vender pulseras bajo el lema «Yo soy más fuerte» 

Luis Esteso era un joven de 22 años, natural de Munera, al que hace poco más de un año le diagnosticaron este tipo de cáncer. Bajo su lema, «Yo soy más fuerte», sus amigos y familiares fundaron una asociación, que comenzó con la venta de pulseras.

«Cuando Luis recayó quisimos hacer algo para animarle y distraerle, él ya tenía pensado desde hace tiempo el tema de vender pulseras y recaudar dinero para la enfermedad, así que su prima y yo nos pusimos manos a la obra y comenzamos con el proyecto, que tuvo un montón de revuelo desde el principio».

Apoyo de figuras como Rozalén y Ferrán Torres 

La iniciativa se difundió rápidamente por las redes sociales, llegando al futbolista Ferrán Torres y a la cantante María Rozalén, que enviaron un vídeo mostrando su apoyo a la causa. «Tanto Ferrán como Rozalén tenían conocidos en común con Luis y, cuando se enteraron del proyecto, quisieron colaborar».

Deporte y solidaridad se dan la mano 

Otro de los puntos fuertes de la asociación, creada en febrero de 2022, son las actividades deportivas, y es que Luis fue jugador del División de Honor del Albacete FS y llevaba una vida muy ligada al fútbol y al deporte, por ello, tras su fallecimiento el pasado mes de marzo, desde la asociación continuaron con su objetivo de recaudar fondos con eventos deportivos.

Partido benéfico organizado por el Munera Club de Fútbol. Imagen de "Yo soy más fuerte 5".

Partido benéfico organizado por el Munera Club de Fútbol. Imagen de «Yo soy más fuerte 5».

«A él le encantaba el fútbol, por eso quisimos seguir con estos eventos, organizamos una carrera solidaria y una ruta de senderismo, también hicimos un Marathon Indoor en cinta de correr, donde un atleta corrió durante cuatro horas seguidas, y de cara al futuro estamos pensando en hacer una competición de natación en Munera«, en definitiva, unir deporte y solidaridad.

Carrera solidaria en El Bonillo. Imagen de archivo de "Yo soy más fuerte 5".

Carrera solidaria en El Bonillo. Imagen de «Yo soy más fuerte 5».

«Todo el mundo se ha volcado con nosotros»

Una suma muy bien acogida por la gente. «Las personas se están volcando, sobre todo en Munera, donde al final todos nos conocemos, pero tanto instituciones como vecinos nos han mostrado su apoyo».

Además de las pulseras, también han diseñado gorras con el lema de la asociación y lacitos amarillos que venden en sus eventos. Todo lo recaudado irá destinado al Hospital Gregorio Marañón, donde fue tratado Luis. «Queremos que vaya destinado íntegramente a la investigación del Sarcoma de Ewing, que sea algo específico, porque se necesita y era su objetivo, el quería que fuese así«.

(Visited 934 times, 3 visits today)