fbpx
martes, 18 de marzo de 2025
ayuntamiento-albacete
Los concejales del Ayuntamiento de Albacete, Elena Serrallé y Francisco Navarro
El Gobierno municipal - 07 marzo 2025 - Albacete

La concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Albacete, Elena Serrallé, y el concejal de Feria, Francisco Navarro, han informado en rueda de prensa del anteproyecto de Presupuestos Municipales para el año 2025 en estas áreas de su competencia, cuyas partidas ascienden a un total de 15 millones de euros.

9,7 millones de euros para impulsar el desarrollo cultural de la ciudad

La concejala ha explicado que se ha destinado a Cultura una partida de 3,7 millones de euros, a la que hay que sumar los 3 millones de euros presupuestados para la Banda Sinfónica Municipal de Albacete y los otros 3 millones de euros que van a parar a la Universidad Popular, ascendiendo por tanto la cuantía total el próximo año a los 9,7 millones de euros para impulsar el desarrollo cultura de la ciudad.


Entre las partidas más destacadas, la concejala se ha referido a los 380.000 euros, con los que contará Cultural Albacete este año para seguir garantizando una programación escénica de calidad; y a los 225.000 euros para todos esos festivales anuales que llenarán nuestras calles de música, teatro y creatividad.

En cuanto al Teatro Circo, “uno de nuestros mayores tesoros culturales”, Serrallé ha explicado que recibirá una inversión de 200.000 euros para mejoras, reafirmando así el compromiso del Equipo de Gobierno con un espacio histórico de referencia, así como una partida de 15.000 euros para continuar impulsando el proyecto en el que estamos inmersos para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, la promoción cultural contará con 105.000 euros “para que la cultura llegue a todos los rincones de la ciudad”, mientras que la Filmoteca también será objeto de mejoras, con una reforma valorada en 100.000 euros y una dotación adicional de 39.000 euros para su funcionamiento.

Por otro lado, la concejala ha señalado que se destinarán 60.000 euros al Museo Virgen de los Llanos “como un ejemplo más de nuestro compromiso con la conservación del patrimonio religioso y artístico”. La Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Albacete cuenta además con una partida de 16.000 euros.

Elena Serrallé ha reiterado el apoyo firme y decidido del Gobierno Municipal al talento y la creación, de manera especial la local, explicando que los Premios a la Cultura contarán este año con una partida de 40.000 euros para reconocer a nuestros creadores y artistas locales. Además, el programa ‘Albacete, ciudad impulsora de las letras’ recibirá 25.000 euros; la Bienal, 20.500 euros; la revista Barcarola 20.000 euros; y las asociaciones culturales contarán con subvenciones por valor total de 60.000 euros porque “creemos en la cultura hecha desde la base, desde la participación ciudadana y el asociacionismo”.

2,5 millones de euros para hacer más accesibles las fiestas

La concejala ha asegurado que “si hay algo que define a Albacete es su pasión por la fiesta y la tradición”, destacando en este sentido la partida de 2,5 millones de euros destinada a Festejos para seguir engrandeciendo nuestras celebraciones y haciéndolas más atractivas y accesibles para todos”. Además, la iluminación de la Navidad, Carnaval y otros eventos dispondrá de 750.000 euros “porque la magia de la luz es clave en nuestras celebraciones”.

Elena Serrallé ha asegurado que “queremos que cada barrio y cada rincón de Albacete tengan sus momentos de alegría y tradición”, y por este motivo el anteproyecto de Presupuestos Municipales para este año cuenta con 300.000 euros para los Carnavales, Reyes y San Juan, sin olvidar que el Festival de las Antorchas contará con una partida de 250.000 euros, consolidando su identidad y atractivo dentro de nuestro calendario festivo.

El presupuesto de la Feria es “transversal” y se nutre de otras concejalías

Por su parte, el concejal responsable de Feria, Francisco Navarro, ha explicado que “la fiesta por excelencia de nuestra ciudad” es “trasnversal” y por este motivo está presente en los presupuestos de la práctica totalidad de servicios municipales.

En este sentido, Francisco Navarro ha señalado que el presupuesto anual destinado a la Feria de Albacete, debido a la importancia que tiene su celebración, no se limita a la cuantía económica con la que cuenta de manera específica, cercana a los 900.000 euros este 2025, sino que es mucho mayor porque se nutre de los presupuestos de otros servicios municipales.

El concejal se ha referido por ejemplo a las acciones contempladas en áreas municipales que tienen su reflejo en la Feria como por ejemplo Deportes y su importante programación; Cultura, con actividades que llegan a todos los rincones de nuestra ciudad durante estos días; Juventud; Medio Ambiente; Movilidad Urbana, donde ha destacado mejoras en el servicio de transporte urbano, esperando incorporar más vehículos este año: Infraestructuras, con los parkings disuasorios puestos en marcha el pasado año que en 2025 se mantendrán e incluso ampliarán; Seguridad, que también se reforzará; o Arquitectura y Obras para poder mantener y mejorar el estado del Recinto Ferial, entre otras.

(Visited 100 times, 1 visits today)