fbpx
martes, 16 de agosto de 2022
La Diputación de Albacete lanza 'Dipualba Responde' para pequeños municipios.
La Diputación de Albacete lanza 'Dipualba Responde' para pequeños municipios.
Hasta el 31 de octubre - 16 marzo 2022 - Albacete

Tras el éxito de la pasada edición, la Diputación de Albacete vuelve a lanzar «Dipualba Responde», el plan de ayudas a inversiones en municipios de menos de 20.000 habitantes, que este año incrementa su presupuesto hasta los tres millones y medio de euros.

Un total de 83 pueblos de la provincia podrán beneficiarse de esta línea, destinada a financiar cualquier proyecto de carácter municipal que los ayuntamientos quieran realizar, desde mejoras en instalaciones municipales, como jardines, pabellones o piscinas, hasta cuestiones relacionadas con el agua, la depuración, el estado de los pavimentos o la iluminación.


Se beneficiará a los pueblos más pequeños

Todo ello se hará siguiendo un principio de discriminación positiva, donde apenas habrá 5.000 euros de diferencia entre las ayudas percibidas por el municipio más pequeño, como Villa de Ves, que con 62 habitantes podrá recibir 40.000 euros, y los más grandes, como La Roda que, con una población de 15.000 habitantes, recibirá una cuantía de 45.000 euros.

¿Cuándo y cuántas?

Los ayuntamientos podrán solicitar las ayudas a partir del jueves, 17 de marzo, hasta el 31 de octubre y podrán presentar un total de cuatro proyectos.

Así, según ha asegurado el presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero, «la partida estará abierta a prácticamente todos los proyectos durante casi todo el año«.

Cabañero ha destacado la «autonomía» que este plan da a los ayuntamientos, que son quienes deciden en qué se va a invertir el dinero, ya que es una línea no finalista que permite «reducir la burocracia y los trámites, además de mejorar la planificación, pues los consistorios saben desde el primer momento la cantidad de la que dispondrán».

Millón y medio para la adecuación de caminos 

Asimismo, han presentado la nueva partida para la mejora y adecuación de caminos rurales, dotada con un millón y medio de euros, que se podrá solicitar hasta el próximo 5 de abril.

Esta ayuda también se ha visto incrementada respecto al año anterior, donde cada municipio recibió  13.636 euros, aumentando en esta edición hasta los 17.000.

Según ha explicado Fran Valera, vicepresidente y responsable de área de Obras, al volver a regularizar esta convocatoria para arreglos de caminos, que antes se realizaba desde el servicio del parque móvil de la Diputación, se triplica la distancia de superficie cubierta y se fomenta la dinamización de las empresas de la zona.

Esta línea, junto con ‘Dipualba Responde’, va a permitir que más de 80 ayuntamientos de la provincia puedan percibir entre 140.000 y 180.000 euros, respectivamente.

«Es muy importante hacer este esfuerzo, y más en estos momento, tenemos que apostar para que estas pequeñas obras puedan generar economía en nuestros pueblos«, ha concluido Cabañero.

(Visited 36 times, 1 visits today)