fbpx
viernes, 9 de diciembre de 2022
Cierra Cineteca's, el último videoclub de Albacete.
Cierra Cineteca's, el último videoclub de Albacete.
Cierra el último video club de Albacete - 29 abril 2022 - Albacete

«Mis padres tenían una sala de cine, es como si hubiera nacido prácticamente allí, me he criado en el cine y lo amo, es lo que más me ha gustado siempre, yo cuando veía Cinema Paradiso decía joder, si es que cuenta mi vida«, así resume Sebastián Jiménez, dueño del primer y último video club de Albacete, su relación con el séptimo arte.

Cineteca’s abrió sus puertas en la plaza de la Catedral en 1981, cuando no existían cintas de vídeo y las películas se alquilaban y vendían en formato super 8. En el 82 empezaron a llegar los primeros VHS, que fueron dando paso años después a los DVD’s, hasta los «Blu-Ray». «En todo este tiempo hemos ido alternando todos los sistemas que han ido saliendo al mercado, tanto de vídeo como de videojuegos», explica Sebastián.


Cuatro décadas de constantes cambios 

Durante estas cuatro décadas, ha vivido «momentos muy buenos, muy álgidos», con más de cinco video clubs propios repartidos por la capital, y momentos «bastante malos». El primer varapalo llegó con la aparición de las cadenas privadas, que aumentaron la oferta televisiva. «Al cabo de un año o así de pasarlo mal, a veces sin saber si el negocio iba a poder seguir, las cosas fueron cambiando y los títulos que se iban estrenando en la gran pantalla eran más golosos que lo que la TV ofrecía».

Nuevos estrenos que fueron acompañados de un acortamiento de los tiempos que trascurrían entre el estreno en cine y la venta del vídeo. «Comenzó siendo de un par de años desde el estreno hasta que se podía alquilar, luego se redujo a un año, de ahí a seis meses, hasta ahora, que estamos en dos o tres meses aproximadamente, a veces incluso menos».

Sobrevivir a Netflix y HBO 

La Cineteca’s, como el resto de negocios, ha pasado también por dos crisis económicas y una pandemia mundial, con el agravante de que su producto, las películas, se pudo empezar a consumir desde casa de manera ilimitada y con una tarifa plana. Las plataformas digitales han supuesto, sin duda, el mayor golpe para los videoclubs, que se han quedado casi como un recodo para los cinéfilos más románticos.

«La gente se ha ido habituando a apuntarse a las diversas plataformas y eso ha  llevado a que muchos hayan dejado de venir al video club, sobre todo la gente joven de una horquilla de edad de entre los 18 y los 26 años, que a principios de los 2.000 eran muy aficionados a venir», lamenta.

Sin embargo, aún quedan amantes del formato físico, sobre todo del material de Disney. «Yo tengo todavía mucha demanda, además, como soy de los pocos de España que tiene este stock, con muchas películas ya descatalogadas, muchas personas acuden a mí».

«Disney ha sido lo más pedido con diferencia»

Por sus manos han pasado miles de títulos que han hecho historia en el mundo del cine, pero, si tuviera que hacer un ranking de los más demandados, Sebastián lo tiene claro: «La Bella y la Bestia», «El Rey León» y «Titanic».

«A lo largo de estos 41 años me han pedido muchas películas, pero para mí siempre marcará el hito La Bella y la Bestia y El Rey León, que incluso superó en ventas a la primera, algo que parecía imposible. Titanic también fue muy pedida, esos son los tres ejemplares que más he vendido, estamos hablando de cerca de 2.000 unidades por cada título, y eso solo en VHS».

Un top 10 en que no podían faltar sagas y trilogías, «luego también se ha vendido mucho «La Guerra de las Galaxias» y «El Señor de los Anillos».

«Gilda es la película de mi vida»

Aunque para él su favorita siempre será un clásico, «Gilda». «Es la película de mi vida, tal vez por la explosiva Rita Hayworth, yo cuando la vi tendría siete u ocho años y me marcó, es una peli que, si hoy me siento en casa a ver la tele y haciendo zapping veo que está en emisión, me quedo a verla otra vez».

Y, a pesar de que recomendar «es muy difícil» porque, asegura, tienes que conocer muy bien los gustos de cada persona, Sebastián recurriría al cine de los 50, «el cine francés y el europeo en general, tanto de los 70 como el actual, se hace mejor cine en Europa que en América».

De hecho, es lo que más demandan sus clientes últimamente. «El cine clásico es lo que más me piden, y es lo más difícil de conseguir, de vez en cuando alguien te pide un título nuevo, pero sobre todo la gente pregunta por cine descatalogado«.

Dice adiós al video club, pero seguirá la venta online 

Un mercado que él domina y en el que seguirá presente de manera online, a través de su web, www.cinetecas.es, ya que el próximo sábado, 30 de abril, se jubilará y echará el cierre definitivo al último video club de la ciudad.

«Ya tengo los 65 cumplidos, después de 41 años trabajando me lo he ganado, tengo ganas de descansar», señala, mientras se despide, «me gustaría deciros que esta es vuestra casa y que estáis invitados a venir cuando queráis, pero cerramos ja ja, han sido unos años muy bonitos, he podido dedicar mi vida a lo que más me gusta, el cine, y seguiré disfrutando de él, así que os invito hasta el sábado, la Cineteca’s está aquí hasta mañana para lo que necesitéis».

Cierra el último video club de Albacete: 

Cineteca’s, el último videoclub de Albacete, echa el cierre tras 41 años «de cine»

(Visited 95 times, 1 visits today)