fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
CCOO Albacete denuncia la alta temporalidad de los empleados públicos de la provincia.
CCOO Albacete denuncia la alta temporalidad de los empleados públicos de la provincia.
Aprobó un proceso selectivo - 18 julio 2022 - Albacete

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha condenado al Ayuntamiento de Caudete a declarar como fijo a uno de sus empleados, quien llevaba trabajando con contrato por obra y servicio desde el año 2005.

El Superior da así la razón a Comisiones Obreras Albacete que, junto con el afectado, denunciaron la situación.


El trabajador pasó un proceso selectivo 

Según ha explicado Agustín Zamora, abogado de la asesoría jurídica del sindicato, el trabajador consiguió su plaza tras superar un proceso selectivo, por lo que accedió al puesto a través de los principios de «igualdad, mérito y capacidad», quedando el primero en la convocatoria. Además, durante estos años no se ha publicado ninguna plaza que hiciera prever que se trataba de una bolsa de empleo.

El TSJCM considera que la situación de indefinido no fijo no es suficiente 

Por todo ello, «el empleado demandó frente a los juzgados su situación, obteniendo una sentencia en primera instancia en la que únicamente se declaró una situación de indefinido no fijo. Frente a esta sentencia, se formuló un recurso ante el TSJ de CLM que, finalmente, ha venido a corroborar que esta situación de indefinido no fijo no es una sanción suficiente para la administración».

Desde el sindicato también denuncian que el Ayuntamiento de Caudete haya mantenido esta plaza “durante más de 15 años” y que, además, fuera a ser ofertada próximamente.

CCOO lamenta la alta temporalidad

Asimismo, CCOO ha criticado la situación de los trabajadores públicos del resto de la provincia y ha exigido a las administraciones locales que publiquen los procesos de estabilización para cumplir con la Ley de Modernización y Mejora del 28 de diciembre de 2021.

«Esto es un problema que perpetua las irregularidades en la contratación, haciendo que muchos empleados de la administración local tengan contratos por obra y servicio que se van extendiendo a lo largo de los años más allá de los limites temporales que establece la ley”, ha lamentado Carmen Juste, secretaria regional del sindicato en Albacete.

Casas Ibáñez se niega a publicar las plazas

En este sentido, ha incidido especialmente en el actual conflicto con el Ayuntamiento de Casas Ibáñez, el cual «se niega en rotundo» a convocar dicha estabilización. «Tienen una veintena de trabajadores en situación irregular y no quieren ponerle solución, es casi la mitad de la plantilla”.

Del mismo lado, la secretaria provincial de la FSC CCOO, Amelia Valero, ha reiterado la necesidad de cumplir con la ley. «Ofrece una oportunidad única para estabilizar a todos los interinos que llevan ocupando las mismas plazas desde 2006”.

Igualmente, ha recordado a los ayuntamientos la obligación de negociar las bases con los sindicatos, a la vez que ha asegurado que irán a tribunales si no se convocan los procesos antes de las fechas límite.

(Visited 509 times, 1 visits today)