fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
Globalcaja presenta el balance de 2021 en su Asamblea General, en el Palacio de Congresos de Albacete. -EFE
Globalcaja presenta el balance de 2021 en su Asamblea General, en el Palacio de Congresos de Albacete. -EFE
Mejores resultados de su historia - 05 mayo 2022 - Albacete

La entidad bancaria Globalcaja ha cosechado «los mejores resultados de su historia«, cerrando 2021 con un beneficio de 48,8 millones de euros, y se ha comprometido a mantener las más de 100 oficinas que tienen en las zonas rurales.

La cooperativa de crédito ha duplicado su crecimiento tras dos años de pandemia, alcanzado un 24 por ciento de cuota de mercado, con una solvencia del 21,22 por ciento y una liquidez del 127 por cien.


«A pesar de los momentos de vulnerabilidad e incertidumbre que hemos vivido, la entidad ha multiplicado por dos su tamaño en esta década, creciendo lo mismo que en los 50 primeros años de historia», ha celebrado su presidente, Carlos de la Sierra.

Una ascendencia que, asegura, «no va a golpe de dientes de sierra», sino que es progresiva, «gracias a la previsión que hacemos de las circunstancias».

Globalcaja contra la exclusión financiera 

Con estas cifras, la entidad ha asegurado que no cerrará ninguna de sus oficinas en el mundo rural. «No queremos irnos, siempre hemos estado ahí, de hecho, de las más de 300 oficinas que tenemos en la región, el 40 por ciento se encuentran en poblaciones de menos de 1.000 habitantes«.

En este sentido, Pedro Palacios, director general de Globalcaja, ha señalado que seguirán instalando cajeros automáticos para prestar un servicio 24 horas, con nuevas funcionalidades que complementen la atención personal.

Baja la morosidad 

Palacios también ha destacado las ratios obtenidas en morosidad, con tan solo un 2,74 por ciento, y elevado nivel de cobertura, que supera el cien por cien. «Por cada euro dudoso tenemos provisionado el 125 por ciento, cuando la media del sector se sitúa en el 73 por cien», ha indicado.

Asimismo, se ha referido al aumento de negocio, con un incremento de los préstamos del 11,2 por ciento respecto el año anterior, alcanzando los 5.175 millones de euros.

«No solo hemos sido la mejor medicina contra la exclusión financiera en los pueblos, ofreciendo un trato personal y cercano, sino que, además, hemos ayudado a las personas a generar empleo y riqueza«.

«España crecerá cerca de un 4 por ciento»

En cuanto a la perspectiva de crecimiento económico de cara al próximo año, el director general de la entidad ha estimado que estará en torno al cuatro por ciento.

«Estamos en un momento de incertidumbre, la guerra de Ucrania y la inflación han bajado las previsiones, pero tenemos que ser positivos, todo dependerá de la gestión que se haga con el pacto de renta y los fondos europeos«.

La fusión benefició a los más débiles

El balance anual realizado en su Asamblea General, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Albacete, ha concluido con una reflexión sobre la fusión de las cajas, que dio lugar a la actual entidad, y su evolución durante estos 10 años.

«Esta unión ha favorecido a los más débiles, en Cuenca, Albacete y Ciudad Real la cuota de mercado se ha duplicado, es evidente, porque siendo pequeño no puedes ir a atender las necesidades de muchas empresas que ahora sí podemos», ha finalizado su máximo representante.

(Visited 171 times, 1 visits today)