fbpx
jueves, 1 de diciembre de 2022
Día Mudial contra la ELA en la Diputación Provincial de Albacete.
Diputación de Albacete. Imagen de archivo.
Desde el 1 de octubre - 30 septiembre 2022 - Albacete

La Diputación de Albacete recupera las ayudas para la adquisición de instrumentos para las bandas de música municipales de los pueblos y ciudades de la provincia, con una nueva partida de 230.000 euros, de los que se podrán beneficiar cerca de 60 formaciones musicales.

Serán los ayuntamientos los que concurran a las ayudas, que se repartirán siguiendo un principio de discriminación positiva, beneficiando a los municipios de menor población. Así, los consistorios de hasta 2.000 habitantes deberán cofinanciar un 10% de la compra, de 2.000 a 5.000 un 25%, de 5.000 a 10.000 un 30%, y de más de 10.000 casi la mitad, un 40%.


Según ha detallado el diputado de Cultura, Miguel Zamora, no habrá cuantía máxima a percibir, sino que se hará siguiendo unos baremos que oscilan entre los 2.000 y 6.000 euros, en función de la población, el número de integrantes de la banda, el presupuesto destinado a la compra de instrumentos, etc.

Con carácter retroactivo 

La partida se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia, por lo que se podrá solicitar desde mañana, 1 de octubre, y durante los próximos 20 días naturales. Además, aunque se haya publicado a finales de septiembre, se podrán financiar compras hechas durante todo el año 2022.

«Legislatura en la que más se ha apoyado la música»

«Esta es la legislatura en la que más se ha apoyado a las bandas de música y academias. No es fácil sacar convocatorias de nueva creación, hace años la Diputación tenía ayudas directas para la compra de instrumentos, pero dejaron de existir, por eso en los últimos años ha sido una demanda recurrente el volver a recuperar estas ayudas que hoy anunciamos», ha celebrado Zamora.

Del mismo lado, el presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero, ha destacado el compromiso de la casa con las bandas y la música en general, resumiendo algunas de las ayudas y programas ya publicados, como la convocatoria anual de ayudas a los ayuntamientos para el sostenimiento de las escuelas de música, el programa de refuerzo para el reconocimiento de alumnos destacados, los encuentros de bandas y escuelas de música, o la propia Gala de la Música, que este año tendrá lugar el 29 de octubre en Tarazona.

«Las bandas dan vida a nuestros pueblos»

«Esto es solo un ejemplo de la importancia que le damos a las bandas de música, que son uno de los principales movimientos culturales en los pueblos. Es una escuela de convivencia y de arraigo, porque muchos jóvenes vuelven los fines de semana a sus pueblos porque pertenecen a la banda de música. En definitiva, dan vida a nuestros pueblos«, ha concluido.

(Visited 43 times, 1 visits today)