fbpx
domingo, 27 de noviembre de 2022
Adeca presenta la nueva plataforma para compartir coche y reducir el tráfico y la contaminación.
Adeca presenta la nueva plataforma para compartir coche y reducir el tráfico y la contaminación.
Los usuarios pactan el precio - 22 septiembre 2022 - Albacete

Al igual que los usuarios de «BlaBlaCar», a partir de ahora, los trabajadores del Polígono Industrial de Campollano podrán colgar sus viajes y compartir coche durante el trayecto a sus empresas, con el objetivo de reducir el tráfico y la contaminación, además de ahorrar gastos.

La plataforma ha sido desarrollada por la empresa albaceteña Yotta Desarrollos Tecnológicos y ya está funcionando en el polígono alicantino Las Atalayas, donde lleva más de 50 viajes publicados en los dos últimos meses.


Los precios los pactan los usuarios 

«Es una herramienta totalmente gratuita que queremos ir introduciendo en todas las áreas industriales que usan Lokinn«, ha explicado el Enrique López, CEO de Yotta, que ha detallado su funcionamiento.

Los interesados solo tendrán que acceder a la web de Adeca, www.adeca.com, y desde ahí tendrán un enlace directo a la plataforma donde, tras registrarse como usuario, podrán consultar los viajes disponibles, así como chatear con otros usuarios para acordar punto de recogida y destino, días, hora y precio.

«La cuantía por viaje la deciden ellos mismos, son los usuarios los que, hablando, acuerdan el precio por trayecto, ellos verán si hacen rueda, si pagan la mitad de los gastos o si se invitan a cafés«, ha bromeado.

Dentro de la estrategia «Compromiso» de Adeca

Todo ello se enmarca dentro de la estrategia «Compromiso» de Adeca, que, en consonancia con lo Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, busca reducir la huella de carbono y mejorar la habitabilidad de la zona industrial, buscando también soluciones a la falta de espacio y aparcamiento, con fórmulas que no solo sean «construir grandes infraestructuras».

Parada de taxi entre particulares 

En este sentido, Carlos Calleja, integrante de la junta directiva de la asociación, ha explicado otra de las iniciativas en las que están trabajando y que consistirá en una especie de parada de taxi  entre particulares. «Es decir, que se establezcan en la ciudad puntos de encuentro para usuarios de vehículos que vayan a Campollano y que, cuando se acerquen a esa parada y vean a alguien esperando, puedan recogerlo y compartir viaje».

Adeca apuesta por las jornadas intensivas 

Del mismo lado, y con el fin de facilitar, además, la conciliación familiar, desde Adeca han empezado a implantar la jornada intensiva por turnos, para evitar así que los trabajadores tengan que hacer cuatro desplazamientos. «Estamos probando a hacer jornadas intensivas para que nuestros trabajadores no tengan que venir por la mañana, irse a mediodía, volver por la tarde e irse de nuevo al finalizar, así, en vez de cuatro desplazamientos solo tienen que hacer dos. Es una forma de mejorar la conciliación, evitar el doble de transporte y reducir las emisiones de CO2«, ha indicado Calleja.

Ampliar el carril bici y las líneas de bus 

Por su parte, desde el Ayuntamiento, el concejal de Movilidad Urbana, José González, ha agradecido a la asociación su iniciativa y se ha comprometido a seguir mejorando las conexiones entre la capital y el polígono, para evitar que los trabajadores se vean obligados a usar sus coches particulares, ya que, según estiman, cada día circulan cerca de 15.000 vehículos por Campollano.

«Todos estos proyectos y propuestas deben ir acompañados de alternativas reales, como la mejora y ampliación del carril bici, que contará con una nueva red en la calle Autovía. También se mejorarán las líneas de transporte urbano, ya se han rediseñado las líneas F y B de autobús, pero se seguirá trabajando en ello en el nuevo pliego de Transporte Urbano. Campollano será un punto clave», ha asegurado.

Sobre el desdoblamiento del puente de acceso al polígono, González ha señalado que no es su competencia, pero que es una prioridad del Equipo de Gobierno.

(Visited 67 times, 1 visits today)