fbpx
sábado, 28 de enero de 2023
El Pleno de la Diputación de Albacete aprobó pedir que el Mapa de Autobús no se olvide de la provincia.
El Pleno de la Diputación de Albacete aprobó pedir que el Mapa de Autobús no se olvide de la provincia.
"El autobús es clave" - 21 julio 2022 - Albacete

La Diputación de Albacete ha aprobado por unanimidad solicitar que el nuevo ‘Mapa de Transporte por Autobús‘ en el que está trabajando el Gobierno de España de forma coordinada con los Gobiernos regionales tenga en cuenta las demandas de quienes viven en los municipios de la provincia.

Como ha explicado por parte del equipo de Gobierno el diputado provincial, Miguel Zamora, se pretende que este mapa ofrezca un servicio que mejore sustancialmente el que se ha tenido hasta ahora, garantizando la igualdad de oportunidades y de acceso a los recursos básicos se viva donde se viva, según ha informado la Diputación en nota de prensa.


«El autobús es clave»

Siendo uno de los servicios más demandados por la población, el transporte por autobús es clave para garantizar la autonomía en materia de movilidad entre quienes quieren desplazarse fuera de su localidad para realizar cualquier gestión o, sencillamente, por ocio. «No hay mejor política pública para impulsar el desarrollo rural que las que consolidan y mejoran infraestructuras y servicios en los pueblos», ha apuntado el diputado.

En el debate de la moción que ha traído al pleno este asunto, Zamora ha insistido en que aún no existe ningún mapa concesional definitivo y en que el Ejecutivo central y regional se está trabajando «desde la escucha activa» para que España transite desde un modelo basado en las que eran las necesidades de movilidad del siglo pasado a uno nuevo que responda a la realidad actual, «más efectivo, más sostenible, más cómodo, más competitivo y, sobre todo, pensado para dar respuesta a las necesidades de las personas».

La Diputación de Albacete destina 80.000 euros para conservar el patrimonio histórico provincial

Directamente apelado durante el debate, el presidente, Santi Cabañero, ha tomado la palabra explicando que el equipo de Gobierno de la institución está en la defensa de los intereses de la provincia, advirtiendo que si en el futuro se produjeran recortes en materia de transporte en este territorio «el Grupo Socialista estará en contra, esté quien esté en el Gobierno de España».

Luz verde a 12 convenios

También en el pleno de julio se ha dado luz verde a 12 convenios que, por valor de unos 70.000 euros, destacan la colaboración que la Diputación viene manteniendo con ayuntamientos, asociaciones y colectivos de diversa índole en materias tan importantes para contribuir al progreso de la provincia como son el turismo, la cultura, la juventud o el deporte.

Unos acuerdos que impulsan la dinamización socioeconómica y la generación de actividad, riqueza y empleo en este territorio, al mismo tiempo que apuestan por seguir democratizando el acceso a la cultura, el empoderamiento de las costumbres provinciales y la visibilización de sus productos, mercados locales y tradiciones culinarias.

Además, y siguiendo los formalismos administrativos pertinentes, se ha dado el visto bueno a la aceptación de la subvención de 3.423.000 euros que el Ministerio de Política Territorial ha concedido a la Diputación de Albacete y que, sumada a los 6.846.000 que aportará la propia Institución provincial, revertirán los daños que el temporal ‘Filomena’ agravó en 12 carreteras de su Red Viarial, mejorando con ello más 120 kilómetros.

Por otra parte, la Plataforma de Administración Electrónica Sedipualb@, obra del Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la Institución provincial, sigue extendiéndose por el territorio, dándose en este pleno el visto bueno a la cesión de su uso al Consorcio de Aguas de L’Horta, el Ayuntamiento de Alcabón (Toledo) y al Ayuntamiento de Xirivella (Valencia).

Mociones

En lo referente a las mociones, la presentada por el PP para adoptar medidas de apoyo y estímulo del sector agrario de Castilla-La Mancha, no ha salido adelante.

Por su parte, la diputada de Cs, Agapita García, ha defendido la moción planteada por su Grupo, que se ha aprobado con unanimidad, para instar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a acometer las obras necesarias para mejorar los accesos a las zonas industriales de Chinchilla de Montearagón, con el fin de que se pueda acceder directamente a ellas desde la A-31.

Por último, también se ha saldado con unanimidad la moción planteada por el Grupo de Unidas Podemos-Izquierda Unida y defendida por su portavoz, Nacho Díaz, instando al Gobierno regional a realizar de forma urgente la convocatoria del Bono del Alquiler Joven de vivienda.

(Visited 72 times, 1 visits today)