fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
Imagen de archivo del parque Abelardo Sánchez, Albacete.
Imagen de archivo del parque Abelardo Sánchez, Albacete.
Plan de Ordenación Urbana - 13 julio 2022 - Albacete

El Ayuntamiento de Albacete, a través del Consejo de Gerencia de Urbanismo, ha aprobado nuevas modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana, con el objetivo de seguir mejorándolo hasta que se empiece a trabajar en uno nuevo.

El primero de estos cambios se engloba dentro de la categoría de parques y jardines y tiene que ver con los problemas generados con el refrescante del parque Abelardo Sánchez.


Según ha informado el concejal responsable del área, Roberto Tejada, en este momento el proyecto está hecho y revistado y, aunque hay que aumentar el número de aseos, barajan la posibilidad de que este mismo mes se liciten las obras de la nueva instalación.

Protección para monumentos y estatuas 

Asimismo, la modificación da seguridad jurídica para proteger los parques históricos de la ciudad, como el propio Abelardo, los Jardinillos o la Fiesta del Árbol.

En este sentido, el PGOU contempla que no se podrá alterar el emplazamiento de estatuas u otros elementos de mobiliario urbano, cuando estos sean de carácter histórico o consustancial con el diseño del parque.

En cuanto a los cerramientos, no podrán ser modificados en su diseño característico, excepto con soluciones integrales y siempre que no formen parte de edificios catalogados.

Así, estos tres parques consiguen que los usos terciarios que existían con anterioridad al planeamiento urbanístico vigente, como son cafeterías o restaurantes, los del tipo de refrescantes, cuenten con cobertura para que puedan seguir prestando su servicio de hostelería y no queden solo restringidos a usos culturales o deportivos.

Plantean ampliar la construcción en suelo rústico 

Además, según ha indicado Tejada, ya están estudiando otras dos modificaciones más, una para facilitar otros usos en suelos rústicos, ampliando la edificabilidad actual, como la construcción de colegios o institutos que no pueden instalarse por cuestión de espacio en el casco urbano, o la revisión de las normas urbanísticas de Carretas. 

Regularizar las viviendas de las urbanizaciones 

La segunda de las modificación planteadas está relacionada con los problemas generados por la falta de regularización de las viviendas de las urbanizaciones que han ido creciendo en torno a la ciudad.

«Solo hace falta ver el mapa para comprobar qué cantidad de viviendas o segundas residencias hay, unas legalizadas, otras no y otras mixtas. En su momento dejamos que fueran los propietarios los que se pusieran de acuerdo con ayuda de Urvial, pero esto no es así, se tiene que hacer con el Plan General de Ordenación, y esta va a ser la gran asignatura pendiente y para la que dejamos ya el debate abierto», ha señalado el edil.

Aprobada la ejecución de las 88 VPO 

En otro orden de cosas, el consistorio también ha aprobado el acuerdo con Urvial para la ejecución de las 88 viviendas de protección oficial en el sector 10, en la prolongación de la Circunvalación y el camino de las Casas Coloradas, junto al barrio conocido como «Las 600».

Como ha detallado, tendrán un régimen especial en propiedad, contarán con 100 plazas de garaje, la superficie total será de 5.400 metros cuadrados, con cinco plantas como máximo y una superficie de 12.749 metros construidos.

Además, por primera vez un edificio de estas categorías mantendrá el suelo terciario. «Aunque sean públicos, los barrios con comercios bien establecidos y centros de salud hacen que la gente no necesite tanto desplazamiento, y esto es lo que debemos buscar y hacer».

(Visited 124 times, 1 visits today)