fbpx
sábado, 20 de abril de 2024
Taller de autodefensa femenina en La Roda.
Taller de autodefensa femenina en La Roda.
Taller de autoprotección en La Roda (Albacete) - 14 marzo 2022 - Albacete

Más de 15 mujeres han participado ya en la primera edición de ‘Pelea como una chica’, el taller de autoprotección femenina organizado por el Ayuntamiento de La Roda, en colaboración con la Federación de Lucha, que busca hacer sentir a las mujeres seguras, protegidas y capaces de salir de una situación violenta.

El taller cuenta con seis clases complementarias donde Lola Panadés, entrenadora nacional de Autoprotección y defensa personal femenina, enseña a las asistentes a evitar situaciones de acoso y, en caso de darse, poder salir de ellas. «Intentamos que, a través de movimientos naturales, puedan protegerse de una posible agresión y poder dotarlas de herramientas para huir«, explica.


Según Panadés, lo más importante en estos casos es identificar cuáles son las circunstancias que pueden llevar a las mujeres a una situación de peligro para saber actuar y evitar el ataque. «Los garajes, los portales y los ascensores son los sitios donde las mujeres somos más vulnerables, identificamos esas situaciones para que, poniendo un poquito de atención, puedan salir de ellas sin que se llegue a producir la agresión«.

Parecer vulnerable, golpear una zona blanda y huir

«Imagínate que tú no te has dado cuenta y te has metido en un portal con el presunto agresor, ya estás en un sitio cerrado, entonces él va a ir a agredirte, nosotras enseñamos a, por ejemplo, poner las manos hacia arriba, donde va a parecer que no sabemos hacer nada y, si lo tienes cerca, golpear la nariz, es ese momento de aturdimiento el que tienes que aprovechar para quitártelo de encima y huir«.

Durante el taller también desmienten algunos de los bulos más extendidos, como llevar las llaves entre los dedos como arma. «Es de las primeras cosas que hacemos cuando volvemos solas, pero prueba a golpear un saco con una llave, la autolesión es segura, no es una buena idea, al no ser que se las vayas a arrojar al agresor».

Por ello enseñan alternativas como los útiles de fortuna, que son las cosas que se suelen llevar en el bolso.

Quitarse la idea de ser una «paranoica» 

Importante también olvidarse de parecer una «paranoica» por pensar que te están siguiendo por la calle. «Si no lo tienes muy claro tienes que averiguar si te sigue, cámbiate de calle, si él cambia también, es posible que te esté siguiendo, en este caso, si no tienes la posibilidad de correr, llamas o finges llamar a la policía y dices alto y claro ‘policía’ y el lugar donde te encuentras. Si la persona no te está siguiendo no pasa nada, y, si lo hace, el agresor posiblemente te descarte como víctima».

Durante el taller se habla igualmente de los diferentes tipos de violencia, para desaprender la idea de que solo es maltrato cuando se llega a la agresión física, así como de educación sexual, para que las mujeres más jóvenes puedan identificar las situaciones de abuso. «No existe educación sexual, los jóvenes piensan que se aprende viendo porno y eso es un gran error que lleva a un aumento de las agresiones».

Éxito de participación 

La iniciativa, que se desarrolla en el Campo Municipal de deportes de la localidad albaceteña, ya ha sido todo un éxito, con el aforo completo para los talleres del 18 y 19 de marzo y 1 y 2 de abril. «Ha tenido una aceptación buenísima, estos primeros talleres han estado llenos los dos días», ha celebrado la concejal de Igualdad, María José Fernández.

Fernández destaca que el objetivo de los cursos «no es una defensa violenta de nuestros derechos, sino un mecanismo de autoprotección por si hiciera falta en un futuro«, y anima a todas las mujeres a acercarse al Centro de la Mujer y solicitar información de este y otros programas puestos en marcha desde el Consistorio.

«Es fundamental esta sensibilización y educación, sobre todo en la gente más joven, que está necesitada de estos valores».

El taller es totalmente gratuito para las participantes, con un coste de 1.300 euros para el Ayuntamiento, una cuantía que la edil asegura «es insignificante en comparación con lo mucho que se consigue en estas clases».

(Visited 68 times, 1 visits today)